¿No dicen que la pobreza compartida es más llevadera? Pues el miedo también, aunque con determinados títulos o situaciones, juegues sólo o en compañía hay veces que es inevitable sentir canguelo. De cada vez los videojuegos consiguen mas esa sensación, y no son pocos los que van engrosando la lista.
Phasmophobia fue un juego que consiguió aglutinar bastante de esos conceptos iniciales. Pese a ser una experiencia cooperativa y contenida en escenarios separados, este título de Kinetic Games recogía algunos elementos de los survival horror para ponernos a hacer de ''cazafantasmas'', pero con mucho menos cachondeo y recursos más tradicionales que lo visto en las películas de Ivan Reitman.
Un fantasma anda suelto
La premisa del juego es que somos (tanto si jugamos en solitario como en compañía) un grupo de investigadores paranormales que reciben llamadas de particulares que informan de la posible presencia de un espectro en sus viviendas. Tras desplazarnos allí, nuestro cometido es identificar al espíritu, localizarlo, y tratar de exorcizarlo o hacer que se vaya. Es una propuesta directa y sencilla, pero no por ello menos trabajada que otros juegos.

Tenemos que hacer uso de nuestras distintas herramientas para completar el trabajo, y hay casi de todo. Desde un colector de energía para detectar la presencia del espíritu, hasta opciones mucho más primitivas y profanas como una ouija para intentar hablar con el ente. Si bien no es una propuesta survival 100%, el elegir las herramientas adecuadas (y adquirirlas, que cuestan dinero) es vital para completar el trabajo y que el susodicho espíritu no se mosquee con nosotros y nos envié a la pantalla de Game Over; con lo que la supervivencia también depende de nosotros.
Un juego reactivo a todo lo que hacemos
Lo mas sorprendente de este juego es que es también un ejercicio de memoria, y debemos estar atentos a todo lo que vemos en los domicilios que visitamos para que nos ayude a discernir qué entidad es la que está atormentando a los inquilinos. Se trata de no explorar a lo loco, de recordar donde estaba cada lámpara o libro, ya que determinados espíritus tienen tendencia a mover esos objetos. O también estar atentos a los sonidos; los nuestros propios y de nuestros compañeros en la partida por supuesto, pero también del ente y, ojo, a nuestra propia voz.
Porque la entidad reacciona tambien a los ruidos que hacemos con nuestra voz. De hecho, en algunos casos tendremos que ''hablar'' con ella a través de nuestro micro. Es algo que se ha visto en otros juegos, como muchos streamers comprobaron en juegos como Alien: Isolation al reaccionar el xenomorfo a los ruidos de su micrófono.

Volviendo a Phasmophobia, es posible que no sea tan realista en gráficos como otros juegos, pero os aseguro que los sustos que te puedes llevar explorando la casa a altas horas de la noche son reales (y más si lo jugáis en VR). Si os interesa darle un tiento, generalmente es un juego de bajo precio, pero durante esta semana y hasta el dia 1 de marzo lo tenéis por el precio de un menú como solemos decir aquí; o lo que es lo mismo, 14,62 euros en Steam.
En 3DJuegos | Cómo encontrar las mejores demos en Steam Next Fest para probar los próximos juegos que llegarán a la tienda de Valve
En 3DJuegos PC | Tras pasar 80 días en Red Dead Redemption 2, este usuario descubrió que los caballos tenían una función oculta que parecía imposible
Ver 0 comentarios