Stadia ha cerrado. No hablamos de algo que suponga una novedad para ninguno, al menos no si seguís las últimas noticias del mundo de la tecnología y el videojuego, pero el adiós a la plataforma sin duda pasará a los anales. No sabemos si de la historia o de la historia de Google, pero es un proyecto que siempre se tendrá en mente. Con su muerte, muchos juegos exclusivos han desaparecido, excepto uno, español y de terror que sobrevive a su muerte: GYLT.
Al contrario que otros exclusivos, este proyecto de Tequila Works como uno de los exclusivos más interesantes de la difunta plataforma de juegos no necesitó de ninguna de sus bondades para existir. Ni la nube, los servidores de Google o siquiera el concepto de juego dependieron de los de Menlo Park, por lo que su lanzamiento en Steam dará una nueva vida a este lanzamiento.
En cuanto al juego en sí, el proyecto de los padres de Rime o el próximo juego de League of Legends, Song of Nunu, nos propone una aventura de terror, puzles y sigilo con el bullying como protagonista. De hecho, como el único juego que probé de Stadia, es difícil no recomendarlo no solo por su temática, sino por sus similitudes con Little Nightmares.
La aventura de Sally, la niña protagonista, es oscura y retorcida. Nos llevará por entornos tan "apacibles" como su colegio o la propia ciudad de Bethelwood donde seremos constantemente perseguidos por criaturas de pesadilla surgidos de la mente de la niña en base a sus miedos.
Ese contraste entre lo afable del típico pueblo estadounidense y una niña en edad escolar, con el tema que trata (la desaparición de su prima Emily tras ser perseguida por un grupo de abusones) y la presencia de estos entes, dan al juego un toque único. Un desarrollo patrio que, de verdad, no debéis perderos.
¿Qué pasa con los juegos de Stadia?
Por el momento, y si atendemos a su página oficial en la plataforma de Valve, GYLT no tiene fecha de lanzamiento, pero es el primero, y por el momento el segundo exclusivo que tendrá nueva vida después del cierre. Aunque Hello Engineer anunció su lanzamiento a Steam antes del cierre de Stadia, PixelJunk Raiders y Outcasters han desaparecido para siempre.
Imagen de Oscar Cuesta
En 3DJuegosPC | Google Stadia no importó en el mercado si analizamos sus preocupantes datos
En 3DJuegosPC | Winnie the Pooh quiere chuparte la sangre mientras un Piglet lovecraftiano mira en este exclusivo de PC