El primer juego con un 'bug' que inspiró los mods subidos de tono es el que menos te imaginas

Uno de los primeros juegos de Los Pitufos fue el que inicio la veda de hacer 'nude' mods aunque de forma indirecta

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El modding es una actividad que va desde crear determinados juegos desde cero usando el código de uno ya existente hasta hacer ligeras variaciones en departamentos como el de audio, IA, gráficos En este último es donde los modders más sinvergonzones dan rienda suelta a su gamberra inspiración.

Pero si tenemos que retrotraernos a cuál fue la primera vez que se ''mostró'' a un personaje ''al natural'' en el gaming, ya os podemos decir que no fue Lara Croft, ni Chun-Li, ni Samus... ni siquiera aquellos juegos pornográficos que se lanzaron para la Atari 2.600. No, el juego y el personaje que inspiraron a otros usuarios a sacar versiones ''para adultos'' de los títulos de moda fueron Pitufina y Smurf: Rescue in Gargamel's Castle.

¿Un glicth fortuito o un destape intencionado?

Ha sido gracias a la Videogame History Foundation -y a través de PC Gamer- que hemos conocido esta historia. Un escaneo del número 16 del volumen 2 de la antigua publicación Electronic Games Magazine ha desvelado cuándo los videojuegos ''para chicos buenos'' (como diría en nuestros tiempos Masahiro Sakurai), comenzaron a ser susceptibles de recibir modificaciones algo subidas de tono.

Durante la lucha contra el jefe final del juego de los pitufos antes mencionado, es posible conseguir que la damisela en apuros pierda su vestido. Según la descripción del usuario anónimo que envió el descubrimiento a la revista, hay que jugar al juego con el ''Roller Controler'' conectado o con dos joysticks. El caso es que si estamos subidos encima de la calavera que hace las veces de enemigo final, y  empujamos un joystick arriba y el otro abajo, vemos como el vestido de Pitufina comienza a desvanecerse hasta que se la muestra ''al natural''.

Pitufos Nude Imagen: gamehistoryorg.bsky.social

Es difícil saber si esto es un glitch gráfico o un destape intencionado por parte de los creadores del título. En los primeros juegos domésticos, y ante determinadas acciones en pantalla del jugador (o por la abundancia de sprites en pantalla en otros casos) a veces se manifestaban fallos gráficos como parpadeos en algunos elementos o texturas que cambiaban de color o desaparecían. Sin embargo, el hecho de que para conseguir este particular efecto se requiera de dos joysticks (cosa que no era necesaria para jugar al juego) no descarta la posibilidad de que fuera codificado intencionadamente en el juego por parte de sus programadores.

Una cosa es segura, la tradición de mostrar personajes algo más ligeros de ropa o en atuendos diferentes a los habituales se ha perpetuado hasta nuestros días, y los juegos que nos faltan por experimentar con esa tendencia picante. No en vano, hace poco mencionábamos como la salida de Stellar Blade en PC podría propiciar nuevas opciones de maquillaje para EVE, por poner un simple ejemplo. Y ya no digamos todo lo que ha llovido desde la fecha en la que se publicó este juego, pasando por todos los títulos que -sin tener una categoría de +18 en el PEGI o no mostrar desnudos- han incluido esta ''característica''.

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