Este infravalorado indie de terror tiene una de las mecánicas más locas que he visto nunca. Y será increíble si consiguen imitarlo fuera del PC

Este infravalorado indie de terror tiene una de las mecánicas más locas que he visto nunca. Y será increíble si consiguen imitarlo fuera del PC

Who's Lila se guarda muchos ases bajo la manga

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lila

Los juegos exclusivos pocas veces se sienten justificados a nivel de hardware. En la mayoría de los casos es una cuestión de licencias, de querer añadir valor a una marca o de ahorrarse los recursos que conlleva hacer otras versiones. Solo en algunas ocasiones nos topamos con el tipo de exclusivo que es necesario por diseño. Aquel cuya presencia en una plataforma tiene todo el sentido del mundo por las particularidades de sus mecánicas o su premisa.

Es en este último grupo donde se encuentra Who's Lila. El título de Garage Heathen de 2022 no es solo uno de esos extraordinarios pequeños indies de Steam que pasan injustamente por debajo del radar, sino también una experiencia llena de rarezas y ases bajo la manga que no tienen sentido fuera del entorno del ordenador.

Who’s Lila es un juego de terror e investigación que utiliza mecánicas de point & click. En él manejamos a un extraño individuo que admite no ser capaz de mover la cara por sí mismo, es aquí donde necesita nuestra ayuda, porque mover la cara del personaje (presente constantemente a la derecha en una pantalla partida) con el ratón nos permite gesticular con él y ayudarle a resolver situaciones. En vez de seguir una mecánica más convencional como elegir opciones de diálogo, aquí le diremos cuando sonreir, mostrarse enfadado o triste, por ejemplo.

Es, definitivamente, una mecánica rara, pero acompaña a la perfección a un juego en el que no tardamos de descubrir que nuestro protagonista no es trigo limpio. Quizás somos cómplices no de una investigación, sino de todo lo contrario, ocultar cosas que el misterioso personaje puede o no haber hecho. Esta revelación es solo la punta del iceberg de un título narrativamente fascinante, y que utiliza estrategias como la de los múltiples finales para ir revelando todo su universo.

Un aliado inesperado y aterrador

Una de las ramas de la historia lleva además a descubrir una de las mecánicas más locas que yo personalmente he visto. En cierto momento, un hallazgo en el caso es seguido por una notificación del videojuego de que ha copiado un enlace al portapapeles. Podemos usarlo para descargar una aplicación gratuita. Una que se nos pide que tengamos abierta a la vez que el juego. ¿Su nombre? Daemon.

Daemon

Como el resto de elementos de Who's Lila, Daemon es una minimalista e inquietante visión. Una ventana abierta en nuestro escritorio con fondo negro y una única cara esculpida en arcilla, no muy diferente a las máscaras japonesas de los Oni, pero más rudimentaria. De primeras no parece alterar en nada al juego. Pero eso cambia a los pocos minutos de empezar una nueva partida.

La presencia de Daemon en el juego es escasa, pero tremendamente eficaz. Si tienes la aplicación abierta en un segundo monitor, la mera imagen de verlo mirándote directamente, todo el rata, en silencio, ya es intimidante. Como si estuviera vigilando la partida. En los momentos en los que Daemon sí interviene, lo hace de forma inquietante, una voz metálica que te ofrece pistas en tiempo real que te ayudarán a continuar con la historia.

En los muchos quiebros y trucos que Who’s Lila se guarda bajo la manga, no es la única vez que utiliza elementos de ARG o te copia cosas al Portapapeles, pero ese primer encontronazo con Daemon se me ha quedado marcado como uno de los momentos más impactantes que he vivido en un videojuego en los últimos años.

Lila

No en vano Who’s Lila se mantiene, de momento, un juego estrictamente de PC. Incluso si tratas de jugarlo en Steam Deck (algo que no dudarías en hacer, porque tiene un Verificado) puedes jugarlo de principio a fin pero te quedarás sin experimentar la mecánica del Daemon, ya que no tiene la infraestructura necesaria para replicar la misma jugada que necesitas hacer en PC. Si el día de mañana sale en otras plataformas, será interesante ver cómo abordan algo así. En las versiones de consola Doki Doki Literature Club Plus ya tuvieron que resolver un problema parecido, creando un escritorio virtual dentro del juego para los momentos más metanarrativos que trasteaban con archivos internos. Y aunque también es efectivo, pocas cosas dan tanto respeto como sentir que un juego está trasteando dentro de tu propio equipo.

En 3DJuegos PC | DOOM The Dark Ages confirma sus requisitos mínimos y recomendados de PC, además de su fecha de lanzamiento

En 3DJuegos PC | "Nos ha llevado 12 años de trabajo". La mayor ambición de Valve comenzó hace más de una década, y tiene que ver con SteamOS

Inicio