En los últimos meses, el panorama pecero se ha visto dominado por una situación particular: la escasez de componentes que ha asolado a la industria del hardware. De esto ya hemos hablado largo y tendido, generalmente en una tónica algo negativa y pesimista, pero parece que las buenas noticias están empezando a llegar.
Si hace unas semanas escribía sobre Nvidia y su predicción de que la crisis de componentes fuese a amainar durante la segunda mitad de este año, hoy me complace volver a hacer alusión a ese tema, esta vez citando otras fuentes y dando razones de peso para poder pensar con optimismo en el asunto.
La información viene de la mano de la publicación taiwanesa DigiTimes, los fabricantes de gráficas ASRock y TUL (empresa responsable de la marca PowerColor), quienes trabajan con AMD, han hablado sobre cómo ven la situación de cara a la segunda mitad de 2022. Tal y como han comentado, esperan un incremento en su capacidad de producción gracias a una mejora en su flujo de materia prima.
Según las compañías, los proveedores de sustrato ABF (uno de los materiales clave a la hora de fabricar semiconductores) están consiguiendo acelerar su ritmo de producción, lo cual llevaría a una mayor cantidad de material para la fabricación de tarjetas gráficas y otro tipo de elementos electrónicos.
Todavía queda por ver cuáles serán las ramificaciones exactas de esto. Teniendo en cuenta que ambas empresas trabajan para AMD, es normal plantearse si esto también son buenas noticias para Nvidia e incluso para Intel en su primera incursión real dentro de este mercado. Sinceramente, yo creo que esto acabará beneficiando a todos los fabricantes y, por ende, a los consumidores, que podrán ver más stock y no se verán forzados a comprar componentes a precios infladísimos de los infames especuladores. ¡Toca esperar unos meses!