El juego en la nube es una de las tecnologías más disruptivas en el mundo de los videojuegos. Aunque aún sigue en desarrollo, está en constante evolución y permite que muchos jugadores disfruten de grandes videojuegos sin importar el hardware que posean. Nvidia está bien posicionado con GeForce Now, su servicio de juego en la nube, que ahora dará un salto de calidad con mejor equipo para una nueva suscripción que llegará a final de año gracias al superordenador GeForce Now Superpod.
Hace una semana tuvimos la oportunidad de asistir a un evento online en el que Nvidia nos presentó el futuro de GeForce Now. Hay que recordar que el servicio, que ya tiene más de 12 millones de suscriptores, se enlaza con las diferentes tiendas de juegos que encontramos en PC (Steam, Epic Games Store, GOG y Ubisoft Connect de momento) y nos permite jugar en la nube a aquellos títulos que tengamos comprados en dichas plataformas y que, además, estén soportados por GeForce Now.
GeForce Now Superpod, el superordenador para la nube
Nvidia está contenta con la marcha de GeForce Now y, de hecho, va a reforzarlo con GeForce Now Superpod, un superordenador gaming construido especialmente como plataforma para dar servicio al juego en la nube. Es cierto, eso sí, que para poder disfrutar de este rendimiento tendremos que estar suscritos al nuevo nivel del servicio, que costará 99,99 euros cada 6 meses, aunque en esto entraremos más adelante en el artículo.
Superpod dará una potencia nunca vista a los usuarios, que pueden esperar el equivalente a tener una Nvidia RTX 3080 para ellos. La GPU de estos ordenadores no es exactamente la misma que la que reciben los consumidores, pero la potencia sí es similar, aunque su gran rendimiento no será cosa únicamente de la tarjeta gráfica.
Cada jugador podrá disfrutar, gracias a Superpod, de un rendimiento de nueva generación. Además de la RTX 3080, cada usuario tendrá 35 teraflops de potencia, una CPU (de AMD, por cierto) de 8 núcleos y 16 hilos, 28 GB de RAM DDR4-3200 y de un SSD PCI-GEN4. Con todo este equipamiento, GeForce Now promete un rendimiento a través de la nube de resolución de hasta 1440p y hasta 120 FPS, datos muy importantes a tener en cuenta.
Para ayudar a que esa transmisión sea posible, Nvidia también va a cambiar la forma en la que se envían los datos desde los servidores a los usuarios con "Adaptative Sync Technology". De esta forma, la compañía espera reducir la latencia del juego en la nube. Con la suscripción normal, que da acceso a una RTX 2080, se espera una latencia de 81 ms y con la nueva opción premium impulsada por Superpod, Nvidia calcula unos 56 ms. Estos datos los han extraído haciendo pruebas con Destiny 2. Por comparar, según Nvidia, Xbox Cloud Gaming funciona a 175 ms actualmente.
Nueva suscripción para Nvidia GeForce Now
Como decíamos, este salto de calidad en el servicio es fantástico, pero para disfrutarlo hará falta que nos rasquemos el bolsillo aún más. La nueva suscripción de alto rendimiento costará 99,99 euros cada 6 meses y dará acceso a Superpod y a los servidores exclusivos con RTX 3080. Os detallamos cómo quedan las diferentes suscripciones a partir de ahora.
Por tanto, habrá tres niveles de suscripción en GeForce Now. La gratis seguirá como hasta ahora: un PC básico, acceso estándar y solo una hora de juego seguida. La suscripción "Priority" de 49,99 euros cada 6 meses pasa a ser ahora la segunda en la escala: permite jugar con una 2080 y usar los beneficios de las gráficas RTX, como ray tracing, da acceso prioritario a los servidores normales, ofrece 6 horas de juego sin parar y alcanza los 60 FPS y hasta 1080p de resolución.
Con la nueva suscripción "Highest Performance" la cosa se pone seria: la potencia de Superpod y una RTX 3080, acceso exclusivo a servidores de la 3080, 8 horas de juego seguidas, hasta 120 FPS y hasta 1440p, y 4K HDR en Shield TV. Más allá de esto, lo interesante es que esta suscripción permitirá, por primera vez en el servicio, modificar los ajustes gráficos de los juegos para mejorar la calidad y el rendimiento. En el resto de niveles, Nvidia sigue asignando de forma predeterminada la calidad de los videojuegos para optimizar la transmisión.
Es interesante señalar que el nivel "Highest Performance" tendrá plazas limitadas y las reservas se abren hoy mismo, 21 de octubre, para tener acceso anticipado una semana antes del lanzamiento final en diciembre. Por tanto, si os interesa mucho esta nueva opción, no lo dejéis pasar mucho tiempo. Por último, algo a tener en cuenta es que Nvidia no lanzará de momento suscripciones mensuales para poder probar el servicio, pero es una cuestión que dependerá de la viabilidad que pueda tener implementar algo a