Las betas más largas de la historia de los videojuegos: alguna lleva en marcha desde (quizás) antes de que nacieras

Imagen de Fortnite (Epic Games)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Alguna vez has tenido la sensación de que un juego en particular ha estado en beta, quizá alfa, durante mucho tiempo? Por norma general, los accesos anticipados, es decir, las alfas o betas jugables, tienen hoy día mayor relevancia en el mercado. Antes no. Lanzar un juego inacabado hace 10 años era muy complicado y por ello muchos buscaban abandonar este formato lo antes posible. Todos menos estos juegos en la lista, los que gozan de contar con la alfa o beta más largas que conocemos.

Quizá se nos ha olvidado alguno por el camino, o puede que la importancia de ese juego en cuestión sea mucho menor que otros competidores en su mismo rango, pero hemos querido ser lo más honestos y traeros auténticas joyas del desarrollo eterno. De hecho, hemos querido coger los juegos desde que se pudieron jugar por primera vez, aunque fuera un solo nivel. Nada de Kickstarters o desarrollos previos, solo desde el primer y jugable minuto. ¿Queréis saber cuáles son? Veámoslo.

Los juegos con más años en fase beta

MultiVersus - 8 meses

El juego que ha dado pie a este artículo merecía estar aquí. Lo cierto es que aunque se anunció su beta, el hecho de moverse entre las ceremonias de premios y el ritmo que en verano de 2022 cogieron sus servidores, hacía pensar que Warner Bros. actualizaría la base del juego. No ha sido así. MultiVersus desaparecerá en breve para resurgir en 2024 con el mismo concepto, pero se ha llevado tras de sí un enorme cantidad de odio y malas caras de su comunidad.

Fortnite - 1 año y 11 meses

Fortnite Banner 16 12 2019 1

Fortnite también pasó cierto tiempo cocinándose a fuego lento tras bambalinas. El battle royale por excelencia del último lustro comenzó como un concepto de modo campaña bajo el nombre de "Save the World". Su primera build se remonta a 2011, en una game jam de Epic Games, pero como no fue jugable más que en ese círculo, no cuenta. Su primer paso fue en julio de 2017, cuando se lanzó como un early access para en 2019 llegar como free to play con el lanzamiento del modo Battle Royale.

Minecraft - 2 años y 6 meses

H2x1 Nswitch Minecraft 1

Sí, el excelentísimo Minecraft, el portento de Mojang y, ahora, de Microsoft, estuvo cierto tiempo en una versión alfa muy básica, y que se fue actualizando poco a poco. La primera versión del juego de los cubos llegó en 2009 con la versión Pre-Classic de unos "Notch" y "Jeb" que harían historia en el videojuego. Duró poco tiempo, y es que el 18 de noviembre de 2011, tras 7 actualizaciones, se lanzó la "Adventure Update", que marcó el inicio de la versión final de Minecraft. El resto, es historia.

The Forest - 4 años y 5 meses

Imagen de The Forest (Endnight Games)

Aunque su secuela, Sons of the Forest, lo haya petado con ganas, The Forest también hizo lo propio allá por 2013. Sí, fue de esta primera andanada de juegos alfa que llegaban a Steam, y así se mantuvo nada menos que 5 años. Hablamos de uno de los early access más "pobres" en contenido y expectativas cuando se lanzó, pero para 2018 fue un portento de una Endnight Games que sorprendió con su concepto de survival. Veremos cuánto tiempo se tira su secuela en alfa. El contador ya está corriendo.

Quake Champions - 5 años

Imagen de Quake Champions (id Software)

Quake es mítico, y Quake Champions es el producto más cercano a nuestros tiempos de la licencia de id Software. Los texanos quisieron entrar de lleno en el concepto de juegos free to play con una saga añeja y ajena al concepto actual de shooters multijugadores. Por ello, estuvo desde agosto de 2018 hasta ese mismo mes, pero de 2022, en fase beta.

Besiege - 5 años y 1 mes

Imagen de Besiege ( Spiderling Studios)

Otro que difícilmente recordaréis muchos. No fue de los primeros que llegó al "Steam Early Access Program", pero sí de los más curiosos. Como no podía ser de otra forma, el concepto básico de entorno de pruebas de Besiege se dio antes, pero no fue hasta enero de 2015 cuando llegó como alfa a Steam. A partir de ahí, nada menos que 5 años de pruebas, versiones y demases para lanzar, en 2020, el juego final con multijugador y una versión para consolas que llegaría en 2022.

Kenshi - 2013 - 5 años y 4 meses

Imagen de Kenshi (Lo-Fi Games)

¿Sabéis que es el primer early access de Steam? Cuando los estadounidenses de Newell iniciaron el proyecto en 2013, este RPG fue el primero que se unió a sus filas. Kenshi es un rol al que es muy difícil entrar, pero te deja hacer de todo. Eso sí, y aunque en 2013 inició sus andaduras, el concepto y el desarrollo comenzó en 2006, y tras su paso por Steam, se lanzó 5 años después en su versión completa.

DayZ - 6 años

Imagen de Dayz (Bohemia Interactive)

Otro que es recordado por muchas cosas, desde la importancia de aquel mod de ArmA 2, hasta por la dificultad de su juego independiente. Cuando Bohemia Interactive cogió el mismo concepto, muchos previeron un boom espectacular. Al fin y al cabo, era un estudio consagrado. Sí, lo ha sido, pero tardó nada menos que 6 años, y es que su primera versión llegó en 2012, con Dean Hall a la cabeza, y se lanzó oficialmente a finales de 2018.

Star Citizen - Desde 2013 (10 años)

Imagen de Star Citizen (Cloud Imperium Games)

Ay, Star Citizen. El eterno juego de Cloud Imperium Games que quizá muchos habríais colocado coronando la tabla, pero a los datos nos remitimos. Y es que, aunque Chris Roberts comenzó la campaña de Kickstarter en 2012 con un éxito rotundo, y los primeros conceptos para 2011, no fue hasta agosto de 2013 cuando lanzó la versión Hangar Module, un primer nivel muy básico que nos dejó explorar un hangar y comprar naves. Nada de vuelos, eso sí. Aquí comenzó una historia con 10 años de vida.

7 Days to Die - Desde 2013 (10 años)

Imagen de 7 days to Die ( The Fun Pimps)

7 Days to Die es añejo, pero más que Star Citizen. Ambos compiten en una misma carrera por ver cuál aguanta más en alfa, y es que el survival de The Fun Pimps sigue en ese estado desde 2013. No obstante, supera a Star Citizen por poco, muy poco, y es que este juego lanzó su alfa el 16 de agosto de 2013, mientras que SC lo hizo el 29 de agosto. Lo siento, Star Citizen, te han ganado.

Interstellar Marines - Desde 2012 (11 años)

Imagen de Interstellar Marines ( Zero Point Software)

Desconocidísimo donde los allá, pero el shooter de Zero Point Software cumple este julio los 11 años de vida. Ha sido complejo meterlo en la lista por un motivo, y es que en 2012 estuvo en el programa Steam Greenlight, y pasó en 2013 al programa de Steam Early Access. Aun así, si tenemos en cuenta que desde 2012 es jugable y a día de hoy aún sigue en fase beta, es más que digno en esta lista.

Project Zomboid - Desde 2011 (12 años)

Imagen de Project Zomboid (The Indie Stone)

El fenómeno de Project Zomboid se cocinó a fuego lento, aunque para ser más exactos, aún se está cocinando. Llegó el 8 de noviembre de 2013 a Steam como un early access eterno con 2 importantes picos de éxito. Al comienzo de su vida, 4Chan ayudó a que el survival cogiese fuerza en internet, mientras que para 2022, gracias al fenómeno de Twitch, volvió a copar titulares. Eso sí, este desarrollo aún sigue estancado en una alfa constante.

Dwarf Fortress - 14 años

Imagen de Dwarf Fortress ( Bay 12 Games)

Entramos en el top de los tops con Dwarf Fortress. Si tan solo hubieran aguantado un poco más los chicos de Bay 12 Games, podrían haber soplado en la oreja al ganador de la lista, pero el juego se lanzó en diciembre de 2022 en su versión completa. El éxito fue rotundo y tras 16 años de desarrollo, porque su primera alfa comenzó en un lejano 8 de agosto de 2006, fuera de Steam, amasaron millones de dólares de beneficio.

WWII Online - Desde 2001 (22 años)

Imagen de Wwii Online (Cornered Rat Software)

El líder. El jefe de esta lista y de todas las alfas, al menos que sepamos, es WWII Online. Es real, no nos lo hemos inventado. Sí, el juego se puede disfrutar ahora en Steam como un free to play, pero está en fase beta desde hace, agarraos, 22 años. Desde el 6 de junio de 2001, para ser más exactos. Hay dos explicaciones: o el desarrollo es muy, pero que muy pausado, o bien a alguien se le olvidó darle al botón y lanzar el juego. Eso sí, WWII Online es un mix de conceptos, y es que jugable y visualmente, lo que vemos es un cóctel de mecánicas de 22 años diferentes. Todo un portento.

Comentarios cerrados
Inicio