Está claro que, además de la propia tienda de Steam, el mayor éxito que Valve ha tenido en los últimos años es su Steam Deck. El PC portátil consolizado de los padres de Half-Life no solo se ha convertido en un éxito, sino que ha abierto de par en par las puertas de un mercado que se consideraba extremadamente nicho hace tan solo unos años. Ahora bien, en el CES 2025, hemos podido vislumbrar cómo la ambición de estos desarrolladores va más allá de la máquina en sí y tiene como pilar su sistema operativo. Ahora, uno de sus desarrolladores se sincera.
Valve quiere que SteamOS sea un SO multiplataforma
Está claro que los padres de Steam hacen las cosas de una manera diferente a los demás, y esto es lo que les ha permitido estar en la posición privilegiada en la que se encuentran ahora mismo. SteamOS sigue también esa filosofía, y hoy sabemos un poco más sobre ella gracias a una entrevista del portal francés Fandroid a Pierre-Loup Griffais.
Según cuenta, el desarrollo de SteamOS ha sido una sucesión de tecnologías que comenzó hace 12 años con tecnologías como Steam Input, la API de Vulkan y el modo Big Picture. Al final, gracias a estas tecnologías la creación de esta versión de Linux especial para gaming ha sido natural y fluida. Eso sí, ahora es cuando viene el mayor desafío que tendrá como protagonista las plataformas de otros.
Durante el CES, se anunció que SteamOS llegaría de manera nativa a la Lenovo Legion Go S, y esto es solo el principio. Hablando sobre el aterrizaje en otras plataformass Griffais dice: "Ese era nuestro objetivo desde el principio, pero nuestro propio hardware nos mantuvo ocupados. Ahora que la Steam Deck OLED está en plena marcha, tenemos tiempo para priorizar este desarrollo".
Según cuenta, el objetivo definitivo para Valve es que este sistema se convierta en uno que pueda usarse en cualquier tipo de equipos: desde portátiles como la Legion Go hasta ordenadores de sobremesa y portátiles. El mayor desafío viene por parte de los drivers, y ahí NVIDIA y su poca presencia en Linux puede ser un obstáculo difícil de superar. Por otro lado, esto no es una cruzada contra Microsoft.
"No creo que el objetivo sea tener una determinada cuota de mercado o empujar a los usuarios a abandonar Windows. Si un usuario tiene una buena experiencia en Windows, no hay problema. Creo que es interesante desarrollar un sistema que tenga diferentes objetivos y prioridades, y si puede convertirse en una buena alternativa para un usuario típico de escritorio, eso es genial. Le da una opción. Pero convertir a usuarios que ya tienen una buena experiencia no es un fin en sí mismo", afirma el propio Griffais.
En 3DJuegos PC | ¿Y si Half-Life 2 fuera un juego de detectives en Chicago con viajes en el tiempo? Descarga gratis este curioso mod desde Steam
En 3DJuegos PC | ¿Cuántos juegos se han lanzado en Steam durante 2024? Estamos en un año de récords, pero también de reflexión
Ver 0 comentarios