El sector de los videojuegos ha cambiado mucho en el último lustro. Lo que anteriormente era dedicar tiempo única y exclusivamente a jugar, desde hace unos años ha virado hacia una industria donde cada vez es más común ver como juegan otros, especialmente a través de directos en las principales plataformas de streaming. Y como es lógico, esto ha desencadenado en que cada vez seamos más los jugadores que emitimos nuestras propias sesiones de juego en lugares como Twitch o YouTube.
Si queremos dar nuestros primeros pasos en este campo, en teoría sólo tenemos que jugar y compartir nuestras partidas con la comunidad. Pero, en la práctica, necesitamos una serie de accesorios, periféricos y demás componentes para poder llevar a cabo la tarea que tenemos entre manos.
En este sentido, en su día hablamos de los periféricos que hacían falta para montar tu propio setup de streamer, pero aquí vamos a centrarnos en una de las piezas sobre las que gira toda retransmisión gaming que se precie: la capturadora. Se trata de esa pieza de hardware que se encarga de capturar (como su propio nombre indica) el audio y el vídeo de los títulos a los que jugamos, para que podamos emitirlos en directo o a posteriori.
Así que a continuación vamos a ver los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con una capturadora que se ajuste a nuestros gustos y necesidades, para posteriormente repasar algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de capturadoras para streaming
- AVerMedia Live Gamer, una opción low cost para los que quieran empezar a hacer streaming
- Razer Ripsaw HD, una capturadora que consigue ofrecer una grabación a 4K 60 FPS
- AVerMedia GC570 Live Gamer HD 2, un modelo interno de baja latencia para Full HD
- Elgato HD60 X, una opción ideal para utilizarla en consolas
- StarTech.com USB3HDCAP, una alternativa distintas y compacta, con posibilidad de utilizar tecnologías más antiguas de vídeo
- Elgato 4K60 Pro MK.2, compatible con grabación en HDR
- ASUS TUF Gaming Capture BOX-4KPRO, una de las capturadoras más avanzadas que podemos encontrar
Capturadoras para streaming: aspectos a tener en cuenta
- ¿Necesitamos una capturadora para realizar streaming? Una de las primeras cuestiones a las que nos enfrentamos cuando entramos al mundo del streaming es si necesitamos o no una capturadora de vídeo, ya que también podemos emitir mediante software gracias a multitud de programas y aplicaciones. Pero hacerlo así repercute en el rendimiento de nuestro PC Gaming, y si queremos obtener una experiencia de juego más fluida se hace indispensable usar una capturadora. Y no siempre es necesario realizar un gran desembolso económico para hacernos con una.
- Capturadora externa vs. capturadora interna. Bien, una vez tenemos claro que queremos una capturadora para nuestros streamings deberíamos plantearnos si optar por una externa o una interna, ya que en el mercado encontramos de los dos tipos. Las primeras juegan a su favor la gran versatilidad que ofrecen: son portables, fáciles de transportar y permiten conectarlas a diferentes dispositivos como portátiles gaming rápida y cómodamente. Las segundas, sin embargo, están recomendadas para quienes cuenten con un único equipo de streaming y no tengan, por tanto, la necesidad de estar cambiando entre unos y otros; basta con conectarlas a una ranura PCIe de nuestra placa base y nos olvidamos.
- ¿Cuáles son nuestras pretensiones al realizar streamings? Por otra parte, no todos los creadores de contenido emiten con la misma calidad y resolución, del mismo modo que no todos los PC cuentan con un hardware similar ni ofrecen un rendimiento igual. Por ello, existen diferentes modelos de capturadoras en el mercado con diferentes prestaciones: 720p, Full HD o 4K respecto a la resolución a la que son capaces de llegar y 30 FPS o 60 FPS en cuanto a la cantidad de fotogramas por segundo, por citar algunas.
- Conectividad. También es importante que nos fijemos en las conexiones y puertos que nos ofrece cada capturadora. El estándar más extendido a día de hoy es el HDMI en sus diferentes versiones, de modo que prácticamente todos los modelos lo tienen en cuenta y ya cuentan con él. Pero algunos van un pasito más allá y también nos ofrecen entradas USB y tomas jack de 3.5 milímetros para auriculares y micrófono. Y dependiendo de nuestras necesidades puede que necesitemos contar con ellas, por lo que no está de más que lo tengamos en cuenta.
- Software asociado. Finalmente, es habitual que cada marca de capturadora (que también suelen fabricar otros tantos productos gaming) cuente con su propio software asociado con el gestionar todos los aspectos relacionados con la captura de vídeo y audio. Y como sucede con todas las aplicaciones, que nos decantemos por unas u otras varía en función de gustos; no todos los programas asociados a capturadoras son iguales, sino que algunos resultan más completos, intuitivos o amigables que otros. Así que viene bien que sepamos qué ofrece cada uno, ya que esto tiene un impacto vital en nuestro flujo de trabajo diario cuando nos podemos manos a la obra.
Capturadoras de vídeo para streaming: modelos recomendados
Y ahora sí, teniendo en cuenta los anteriores aspectos pasamos a conocer una selección de las capturadoras para streaming más interesantes que podemos llevarnos a casa en pleno 2021. Con modelos para todo tipo de usuarios, necesidades y, claro está, bolsillos. ¡Vamos con ellas!
AVerMedia Live Gamer
Por sólo 80,32 euros, uno de los precios más bajos que encontramos en el mercado de las capturadoras de vídeo, tenemos este modelo de AVerMedia. Incorpora el códec H.264 y ofrece un rendimiento de 1080p a 60 fotogramas por segundo. Es externa, pequeña, negra, cuenta con conexiones HDMI y USB y es de las opciones preferidas por los usuarios.
AVerMedia Live Gamer MINI GC311, 1080p60 Full HD Passthrough, tarjeta de captura de juegos USB 2.0, codificador de hardware, Plug &, Play, para principiantes, Switch, PS4, Xbox, iPhone, iPad
Razer Ripsaw HD
Del conocidísimo fabricante Razer (que cuenta con ratones, teclados y otros componentes y periféricos en su catálogo) tenemos esta capturadora: la Ripsaw HD. Con un precio de 129,99 euros, supone un salto respecto al anterior modelo por ofrecer captura en 4K, también a 60 FPS. Es de la modalidad externa e incorpora conexiones HDMI, USB y jack para auriculares.
Razer Ripsaw HD - Tarjeta de captura para Streaming, color negro
AVerMedia GC570 Live Gamer HD 2
Por 99,99 euros podemos llevarnos a casa esta otra capturadora interna de AVerMedia. Se conecta al puerto PCIe de nuestra placa, por lo que está pensada para instalarla en el PC, dejarla ahí y no usarla habitualmente en otros equipos gaming o consolas. Es capaz de llegar a 1080p a 60 FPS e incorpora conexiones HDMI y jack para auriculares. A lo que hay que sumarle retroiluminación RGB, un añadido que nunca está de más en los setups gaming.
AVerMedia GC570 Live Gamer HD 2 - Tarjeta de captura PCIe, captura de juego, capturador, PC de transmisión, PCIE, Full HD, para Youtuber, Streamer, Xsplit, OBS, Stream en 1080p60, baja latencia, HDMI
Elgato HD60 X
Elgato es una de las firmas más reconocidas dentro del sector del streaming, ofreciendo soluciones de todo tipo para hacer la vida más fácil a los creadores de contenidos: micrófonos, iluminación, micrófonos... y por supuesto, capturadoras de vídeo como esta. Por 178,00 euros podemos hacernos con la HD60 X, una tarjeta externa realmente compacta y negra que ofrece un rendimiento de 1080p a 60 FPS en las principales plataformas de juegos del momento, e incluso 4K 30 FPS con HDR10. Es compatible con varios software de streaming e incorpora conexión USB 3.0 y HDMI.
Elgato HD60 X, usb3.0, Negro, Windows - Haz streaming y graba a 1080p60 HDR10 o 4K30 con latencia ultrabaja en PS5, PS4/Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, en OBS y otros, funciona con PC y Mac
StarTech.com USB3HDCAP
Esta otra capturadora, de StarTech.com, ofrece una serie de puertos no muy habituales en la actualidad, como son el DVI. Por 227,80 euros permite una gran versatilidad para capturar todo tipo de señales de vídeo. Es externa, pequeña, y llega a 1080p y 60 fotogramas por segundo.
StarTech.com Capturadora de Vídeo USB 3.0 a HDMI, DVI, VGA y Vídeo por Componentes, Grabador de Vídeo HD 1080p 60fps
Elgato 4K60 Pro MK.2
Nos acercamos al final con esta otra capturadora de Elgato: la 4K60 Pro MK.2. Cuesta 249,90 euros, es interna (se conecta al PCIe de nuestro ordenador) y alcanza una resolución 4K a 60 FPS con, ojo, HDR 10. Cuenta con unas excelentes valoraciones y resulta ideal para los usuarios más exigentes.
Elgato 4K60 Pro MK.2, capturadora interna, streaming y grabación a 4K60 HDR10 con latencia ultrabaja en PS5, PS4 Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X, en OBS, Twitch, YouTube, para PC
ASUS TUF Gaming Capture BOX-4KPRO
Por último, y a un precio a tener muy en cuenta de 229,98 euros encontramos esta capturadora externa de ASUS. Como la anterior, alcanza resolución 4K a 60 fotogramas por segundo a la par que HDR 10. Es compacta, fácil de transportar y permite la visualización de contenidos hasta en 4K y a 144 Hz. Sin duda, una de las opciones más completas del mercado.
TUF CAPTURE BOX 4KPRO
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Caspar Camille Rubin en Unsplash, Stanley Li en Unsplash, Razer, AverMedia, Elgato, StarTech, ASUS
En 3DJuegosPC | Monitores para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegosPC | Ratones sin cable para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios