Aunque hoy en día no goce de la popularidad o la extensión que tuvo antaño, el género de la estrategia era uno de los grandes abanderados del juego en PC en los 90, junto con los Space Sim y las Aventuras Gráficas. Mientras que esos dos géneros han caído -casi- en el olvido, la estrategia se ha diversificado, ampliado y adaptado a los tiempos que corren.
La proliferación de sub géneros fue una forma de sobrevivir para el género. Uno de los más populares y con los que más adeptos cuenta es el ''Grand Strategy'', y el buque insignia de esta categoría son los Total War de Creative Assembly. Pero el mítico Rome: Total War no fue el primer juego en presentar en un único título la gestión del Imperio Romano ni sus batallas. Hubo otro, 15 años antes, que sentó las bases sobre las que se construirían los ''otros imperios'' de la saga, y que de hecho es la inspiración directa de aquel primer juego de romanos de la IP, Centurion: Defender of Rome.
El abuelo de los Grand Strategy
Cuesta creer que a principios de los 90 pudiera existir un juego con la profundidad estratégica y variedad jugable -salvando las distancias de lo que se podía mostrar y ofrecer en pantalla debido a la tecnología de la época- y que fuese capaz de rivalizar con lo que ofrecen los títulos más complejos del género hoy en día. Centurion: Defender of Rome, iba mucho más allá del ofrecernos batallas en tiempo real (terrestres y navales por cierto) y la gestión de nuestro Imperio.

Además de los pormenores de mover las tropas, vigilar la economía y negociar con las facciones que había en el juego, nuestros deberes como ''imperator'' también pasaban por la organización de espectáculos en el coliseo; carreras de cuadrigas, luchas de gladiadores, festivales... Todo con tal de darle al pueblo el ''pan y el circo'' por el que era famoso el Imperio. Incluso tenía una opción de romance. Si durante los encuentros diplomáticos con Cleopatra elegíamos bien nuestras opciones de conversación, seriamos capaces de conquistar a la Reina del Nilo. Con los beneficios estratégicos que incluían -como ocurrió en la realidad- tratar de hacer de Egipto una de las provincias de Roma.

No obstante, siendo justos -y nuevamente debido a las limitaciones de la época- estas actividades en las que incluso podíamos tomar parte activa (ser el gladiador que peleaba o conducir la cuadriga) estaban muy limitadas en términos de jugabilidad; en esencia eran mini juegos y no de los más complejos. Lo mismo se puede aplicar (aunque en menor medida) a las batallas terrestres o navales.
Las bases de un imperio para los RTS y otros géneros
No es que fueran simplonas, de hecho tenían su enjundia por el hecho de tener que controlar diversos factores: la presencia del general para inspirar a las tropas y que no les faltara moral a la hora de luchar; ''dibujar'' el plan de batalla o el movimiento de nuestras legiones y flotas por el continente y el Mediterráneo respectivamente; las conversaciones diplomáticas o la implementación de impuestos... Todo era muy rudimentario, o al menos nos lo parece ahora ya que contamos con más de 30 años de avances en cuanto a lo que un videojuego puede mostrar.
El caso es que, aparte de la saga Total War, muchas de las ideas implementadas por el estudio liderado por Kellyn Beck -Bits of Magic-,han sido recogidas para ser adaptadas por otros estudios a sus juegos de estrategia, o incluso en otros géneros. Para muestra, la posibilidad de tener un romance con Cleopatra que antes se ha mencionado. Dudo que muchos juegos (para el público general, todo sea dicho) incluyeran escenas como esa y de trasfondo más adulto o maduro, y con consecuencias bastante explícitas -aunque nada tan revelador como lo que hay hoy en día, pero en 1990 debió escandalizar a más de uno. Y sin embargo, es algo que podríamos ver en un RPG de hoy en día y de hecho lo vemos (ahí están BioWare con sus escenas en Dragon Age o Mass Effect, o Baldur's Gate 3)

Desafortunadamente, no se puede disfrutar a día de hoy de este decano del genero de la estrategia, que además también intentó introducir el género en las consolas domésticas (se llegó a programar una versión para la MegaDrive de Sega). Existen peticiones en GOG.com para rescatar el juego y permitir instalarlo y jugarlo en los equipos actuales. E incluso si saliese en Steam -aun con la calidad algo inferior de sus adaptaciones de juegos antiguos a sistemas modernos- sería realmente curioso y divertido jugar a uno de los pioneros del género e inspirador de las obras del calibre para la estrategia que os hemos mencionado.
En 3DJuegos PC | En plena invasión de Ucrania, Rusia encuentra un inesperado aliado para su movimiento nacionalista: un "Callejón de los Héroes" en Minecraft
En 3DJuegos PC | Un incendio dejó muy mal parada su vivienda, pero su ordenador sólo necesitó de ligeros apaños para estar como nuevo
Ver 0 comentarios