Aunque busque imitar a XCOM, este juego de estrategia es perfecto para los nostálgicos del original, y lo tienes rebajado esta semana en Steam

Xenonauts 2 es para muchos el verdadero sucesor espiritual de la saga de Julian Gollop 

Portada Xenonauts 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie niega que la saga XCOM es una que ha hecho mucho más que ''sobrevivir'' en el terreno de los juegos de estrategia por turnos. Me atrevería a decir que ha refinado el género y la ha hecho mucho más accesible a nuevos usuarios. Pero se echa de menos el desafío que suponía la obra original de Julian Gollop. No sólo manteniendo una base, sino varias; cuidando absolutamente todos los aspectos de ella (macroeconomía incluida), y por supuesto enfrentándonos a alienígenas desafiantes y desconocidos.

Eso es lo que propone la saga Xenonauts, y en concreto su segunda parte, mucho más refinada que la primera, en nuestro idioma, y que recoge hasta casi al punto de plagiar -con respeto a la obra original, eso sí- lo que hizo grande al primer juego de la saga de combate contra extraterrestres.

Una versión ''indie'' pero también más oscura de XCOM

La premisa de Xenonauts 2 es la misma que la del juego original de Microprose (y a la postre que la del reboot de Firaxis): formamos parte de una organización que se dedica a la investigación y erradicación de invasores alienígenas que de cada vez se muestran más osados contra nuestro plantea. La invasión está próxima, y en pleno ambiente de pre guerra mundial (en la realidad de este juego, el Muro de Berlín nunca cayó y la URSS sigue activa) debemos investigar no sólo los avistamientos -y posteriormente ataques- de esta fuerza hostil alienígena.

Xenonauts 2 Recurso 3

Tambien los de una facción humana y renegada que ha preferido aliarse con los invasores, los Silenciarios (y recordar que con el mundo aún en la Guerra Fria) eso puede desestabilizar y mucho nuestro cometido. A efectos jugables, es lo que Enemy Within del primer XCOM de Firaxis supuso, una variación de ritmo en cuanto a los enemigos que debemos confrontar. La cuestión es que el tono de este ''spin off no oficial'' de XCOM tiene un tono más sombrío que la saga en la que se inspira. Lejos quedan aquellos diseños y presentaciones evocadoras de ''cómic'' que tenía el juego original de 1993.

Se han substituido por -salvando las distancias- una situación de mayor incertidumbre y mayor severidad del tono de la amenaza a la que nos enfrentamos.  No es que el original no tuviera esos momentos oscuros y hasta de terror, pero Xenonauts 2 ha conseguido que sudara mucho más en sus partidas que en las del XCOM original.

Control total de todos los elementos

Y es que se nota la carga estratégica de este juego ya que tenemos que gestionar y con muy poco margen de error todos los aspectos de esta guerra interestelar que llevamos a la sombra del mundo. Nuestro presupuesto es finito, y debemos comprar las balas, protecciones, equipo y mejorar nuestras instalaciones con él. Va más allá de los ''nuevos'' XCOM en ese aspecto. Esa complejidad se ajusta también al combate.

Xenonauts 2 Recurso 2

Empezando por la intercepción de los OVNIs (en una geovista más detallada si cabe que en XCOM,  y como si de un simulador de estrategia de combate se tratase, y de hecho así era en el original), tenemos que desplegar los cazas y dirigirlos a la zona donde se ha avistado la nave enemiga, derribarlo, y luego enviar un transporte con los ''xenonautas'' que neutralizarán a los supervivientes y se hagan con su tecnología con la que desarrollar contramedidas para futuras incursiones.

El combate terrestre es muy difícil, y se entiende que Firaxis en su reboot optara por simplificar la acción. En Xenonauts 2 tenemos que vigilar el ángulo de apuntado, si estamos de pie o tumbados, tras cobertura, seleccionar el tipo de disparo... complejo se queda corto para definirlo. También os digo que no hay nada más gratificante que ver cómo has conseguido eliminar a todos los aliens y hacerte con sus armas y tecnologías; los sacrificios de algunos de tus compañeros no han sido en vano, aunque su pérdida se siente.

Xenonauts 2 Recurso 1

El caso es que si queréis probar Xenonauts 2 lo tenéis de oferta en Steam. No con un precio de derribo (está a 26 euros) pero si sois veteranos de la saga XCOM o buscáis un desafío más complejo que lo que nos han ofrecido los más recientes juegos de la saga, es un título que debierais ignorar. Pero sólo tenéis hasta el sábado para que acabe esta oferta y vuelva a su precio regular.

En 3DJuegos PC | Les ha llevado 13 años, pero estos fans de la saga RPG Elder Scrolls podrían adelantarse a la propia Bethesda en lanzar el remake para Oblivion

En 3DJuegos PC | Uno de los juegazos ignorados de la generación tiene un modo roguelike tan completo que casi se merece volver a pagar por él

Inicio