Les ha llevado 13 años, pero estos fans de la saga RPG Elder Scrolls podrían adelantarse a la propia Bethesda en lanzar el remake para Oblivion

El proyecto de ''Skyblivion'' pretende rehacer el venerable y apreciado Elder Scrolls IV en el motor de gráfico de Skyrim

Portada Skyblivion Mod
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Ya lo hemos dicho varias veces, la comunidad modder es la que mantiene viva muchos juegos a través de su pasión por las obras que más calan en ellos. Pero el caso que os traemos en esta ocasión no busca sólo mejorar el trabajo original que hizo la compañía de Todd Howard con una de sus sagas más icónicas; busca superalo.

Al menos, en lo referente a poner a disposición de los usuarios una reedición o remaster que llevan pidiendo muchos años: el remake de The Elder Scrolls IV Oblivion. Y es que algunos de los responsables de este proyecto -'Whiting' y 'Rebelzize'- han mostrado en vivo y en movimiento mediante un stream su propuesta para ''Skyblivion'', y obviamente los seguidores del proyecto no cabían en su gozo.

Skyblivion: Oblivion con el motor de Skyrim

Oficialmente, este proyecto lleva en desarrollo 13 años. Los usuarios se pusieron manos a la obra al año y pico de lanzarse Elder Scrolls V: Skyrim. Hay que recalcar que de lo que estamos hablando no es de una simple modificación: se trata de haber rehecho desde los cimientos el predecesor de Skyrim con el motor de este; una tarea titánica pero que parece ser que esta cercana a dar sus frutos.

Skyblivion Mod Recurso 1

Como se puede ver tanto en las imágenes como en el propio vídeo que los desarrolladores pasaron en su stream y ahora está disponible en Youtube, han conseguido ''trasplantar'' y adaptar casi todos los recursos del juego original al motor más avanzado de Skyrim. Aparte de la mayor fluidez gráfica que ofrece -se ve más limpio e incluso conserva cierto aire ''retro''- han mostrado algunas de las escenas más icónicas del juego original con esta ''nueva capa de pintura''.

Aparte de ubicaciones míticas como Cheydinhal, también llevaron a los asistentes al stream por un repaso de la misión ''Un pincel de muerte''; conservando el aspecto de ''acuarela'' de dicha misión respecto al mundo original. Los cambios en esta versión también los han extendido a los menús. Algo más simples que en el original, pero también más legibles y cuidados con nuevos detalles.

Skyblivion Mod Recurso 2

Más merito tiene este ''remake no oficial'' si tenemos en cuenta una cosa. Además de actualizar el aspecto gráfico y resolución de Oblivion, han añadido detalles para que cada mazmorra del juego sea única; una experiencia desde luego más avanzada que la original y que, para muchos -servidor incluido- podía hacer la exploración de estas zonas algo tedioso.

¿Saldrá antes que el de Bethesda?

Aunque durante el stream que incluía una sesión de preguntas y respuestas en vivo se preguntó en repetidas ocasiones cuándo estaría disponible, los encargados del proyecto no quisieron dar ninguna fecha concreta, más allá de que aseguraron sentirse confiados en que podrán subirlo a lo largo de este 2025.

Lo curioso de todo este caso, es que -insisto- estamos hablando de rehacer un juego desde cero. E igualmente, hay ganas de ver lo que Bethesda puede estar preparando de cara a este tan cacareado remake del  precursor de Skyrim. Pero en caso de que se haga de rogar la versión oficial, salvo desastre, este mod será una estupenda forma de matar el tiempo mientras llega; confiemos, eso sí, que el desarrollo no presente problemas, y no tengamos que esperar ahora un año más para disfrutar de este mod.

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