He podido jugar, otra vez, a Park Beyond. La primera vez que pude jugar a lo nuevo de Limbic Entertainment me llevé una gran sorpresa, pero noté que quizá podría ser más. Quizá hay más que divertirte creando locuras. Quizá puedes alejarte de lo que es el ABC de los city builders y tycoons. Y entre tanto quizás, me di cuenta de que sí. Depende mucho del jugador, pero gracias a ello también di con la mejor forma de enfocar un nuevo texto del juego: quise ser el Elon Musk de los parques de atracciones.
¿Mi objetivo? Simple, ganar dinero y seguir los pasos del pretoriano cuando dio el salto a Twitter: generar a pesar de que todo esté cayendo por su propio peso. Hoy os voy a enseñar, cual Bricomanía, cómo conseguirlo en apenas 4 pasos.
- Paso 1 - Atraer a gente poniendo buena cara
Al principio, tuve que medir bien los pasos porque no quería ofrecer un parque de atracciones chapucero con precios excesivos y falto de opciones. De otra manera, nadie habría venido y el plan habría fallado desde el comienzo. Si bien Park Beyond no parece ofrecer ninguna ventaja, o desventaja, dependiendo de la ubicación en la que instalemos el parque, no me la quería jugar a un escenario tan paradisiaco como una isla. Aquí hay que llamar la atención lo máximo posible, y para ello una ciudad aledaña es lo mejor.
Primero: una buena entrada; mucho verde; una buena lista de opciones a futuro donde ya dejé los caminos hechos para cuando amplíe el parque; y, finalmente, una atracción sencilla, cerca de la entrada y tremendamente familiar, algo que en un principio pasé por alto, pero es importante. Por cierto, no cobré nada por la entrada al parque y a excepción de los primeros meses, tampoco en esta primera atracción. La cosa era comenzar a engrosar la lista de asistentes.
Y es que, la microgestión en Park Beyond, lejos de ser un city builder al uso, está muy bien medida para el que quiere probar a juguetear así, por ejemplo, pueda conseguir casi que cualquier chapuza funcione bien. A pesar de tener una sola atracción, si te portas bien, tu imagen para con los visitantes irá mejorando, y subirás de categoría, perfecto para la fase 2. Y es que, esa imagen que tienen los asistentes de tu parque, que vemos como rango del mismo, es difícil que decrezca.
- Paso 2 - Empezar a recortar en todo, especialmente trabajadores
Aquí, a partir de la primera mitad del año, cuando nuestra amable aliada nos suelte el mensaje de "no es tan mal los números, pero hay que seguir creciendo", es el mejor momento para comenzar a ampliar el parque. Lo bonito del juego es que, al igual que aquel Planet Coaster del dúo de Frontier Developments y Aspyr Media, al margen de las edificaciones predeterminadas, puedes resarcirte construyendo tus propias montañas rusas para cuando veas que nada de lo que haces funciona; al menos te lo pasas bien.
Me pasé de tuerca construyendo auténticas locuras que llegaban a los 180 KM/h, hay que ir con más cabeza que eso si queremos triunfar, pero no por ello dejé de lado mi "vena artística". Eso sí, a la hora de contratar personal, tocó ser lo más rastrero posible. Cuando se prendió fuego mi primera atracción, era hora de contratar un mecánico, pero tampoco queremos lo mejor de lo mejor. Alguien que trabaje por lo mínimo, pero que al haber pocas atracciones, su barra de moral suba. Es un equilibrio peligroso. Pude elegir el salario mínimo, pero como una vil persona que soy, no dejé de subirlo y bajarlo para que las stats de personaje no se fueran al garete.
Con una sola persona es más que suficiente, sobre todo porque a estas alturas, no hay tanta afluencia en el parque como para preocuparnos. Eso sí, nada de personal de limpieza o animadores. No hay que alegrar a la gente, la moral es alta; y la limpieza con un solo baño en todo el parque es aceptable. Además, toqueteando las opciones y enfocando el placer del parque a las familias, es más difícil que éste se ensucie. Tienen más consciencia, parece.
- Paso 3- Seguir poniendo buena cara (estamos en el ecuador del plan)
Al paso del tiempo, y conforme más grande se haga el parque, mayores distancias tendrán que cubrir los visitantes. Esto puede generar ciertos problemas de incomodidad y algunos de ellos abandonarán el parque decepcionados, por lo que hay que estar al tanto. En la primera partida, éste fue el paso que me llevó a la ruina. Lamentablemente, los incendios provocados en las atracciones alejarán a muchos visitantes. Es lo que hay. Hay que hacer sacrificios para un bien mayor: el dinero. Aquí también vino bien mejorar ligeramente los contratos laborales antes recortados, para que diesen el callo un 200% y aprovechar así el boost que supone un bien salarial que, de base, ya había recortado. Toca no dejar de ser pillo.
- Paso 4 - Subir los precios y cobrar por todo, ya que estamos
El momento más difícil llegó aquí. La microgestión de Park Beyond está bien medida. Ni mucho, ni poco. En su justa medida para que un loco como yo, alguien que se cree el Elon Musk de los parques de atracciones pueda hacer cosas tan absurdamente geniales como poner precio a los aseos. Sí, sé que esto en las grandes ciudades, con los aseos públicos, es normal, pero no conozco un parque de atracciones privado que lo haga. ¿Por qué no iba a hacerlo yo?
Eso sí, tampoco nos pasemos. Coloqué un primer dólar como precio a pagar por hacer de vientre. Todo bien, todo correcto. ¿Y si apuesto por más? 3 dólares ya fue mucho. El ecuador, la medida perfecta la encontré en los 2 dólares. Ni para ellos, ni para mí. La cosa fue colocar un solo aseo a la entrada del parque y otro más adelante, porque teniendo en cuenta que la gestión laboral, aquella fase de contratación, me la salté y no hay nadie encargado de la limpieza, poner más sería contraproducente.
Como no podía ser de otra forma, cada atracción también subió el precio. En un principio, y siguiendo el hilo de los parques españoles, no quise cobrar por atracción, solo por entrada al parque. La cosa era mejorar la imagen de cara al público. Aun así, en aquellas atracciones con mayor afluencia de usuarios, pero, sobre todo, las más familiares, pude aprovecharme sin piedad. Modificar el precio en las atracciones de Park Beyond que están limitadas a un segmento de la población son susceptibles al desinterés, pero no las familiares. La magia de la gestión empresarial y de imagen del los tycoon. ¡Qué divertidos son!
- Paso 5 - Disfrutar de los ingresos
Os soy sincero, nunca pensé que llegaría al paso 5. Por el camino, durante el más de un año que me llevó (dentro del juego) seguir estos pasos y los varios intentos para conseguir ese equilibrio perfecto, no dejé de perder dinero. Después de todo el "esfuerzo", conseguí un beneficio de 2 mil dólares brutos por mes, por lo que solo era cuestión de seguir adelante.
Y así, amigos y amigas, me convertí en el Elon Musk de los parques de atracciones. Recorté lo que pude; puse buena cara ante todos los problemas; me reí de la situación como pocas veces lo he hecho; y, finalmente, he conseguido beneficios. Pocos, quizá si trasteo más pueda mejorarlos, pero mi objetivo era ese, y lo he alcanzado.