El pasado mes de abril, Razer lanzó al mercado una pequeña colección de mandos para jugar en móvil, encabezados por el Kishi Ultra. Como su propio nombre indica, es una revisión del periférico homónimo; que al mismo tiempo también busca elevar la experiencia hasta una gama más alta.
En 3DJuegos PC ya tuvimos ocasión de hablar del Razer Kishi V2 en su momento: un dispositivo pequeño, pero lo suficientemente práctico y versátil como para adaptarse a los juegos que puedes ejecutar desde el móvil e incluso a los que juegas en casa desde el ordenador. Y aunque imaginé que el Kishi Ultra sería un "más de lo mismo", lo cierto es que tiene un prisma bastante ambicioso.
Especificaciones y opinión del Razer Kishi Ultra
- Compatible con iOS 17, Android 12+ y Windows 11
- iOS: iPhone 15 (estándar, Plus, Pro, Pro Max) + iPad Mini
- Android: Múltiples dispositivos
- Carga simultánea del móvil mediante cable USB-C, requerido para Windows 11
- Se configura con la app acompañante Razer Nexus (iOS/Android)
- 2 botones multifunción situados junto a los gatillos
- 266 g de peso, sin ningún teléfono acoplado
Razer comercializa el Kishi Ultra en torno a la idea de que compite directamente contra los mandos dedicados de consola, y en muchos sentidos, creo que es capaz de igualar a sus rivales. Para mí, la victoria más directa e inmediata que puntúa a su favor es la ergonomía: se siente natural, robusto, con agarres muy bien texturizados y una geometría perfecta para los gatillos analógicos.
Al frente tiene botones mecanizados con palancas convexas y una cruceta de ocho direccionales que habitualmente solo encuentras en las versiones Elite / Pro de los principales fabricantes de consolas. Estos dos últimos puntos solucionan de forma directa las quejas más grandes que tuve examinando el Kishi V2, dejando este modelo en un puesto mucho más alto del podio.
Sus responsables han tenido otros dos grandes aciertos de diseño reservando espacio para un jack de audio de 3,5 mm en el cuerno izquierdo, cambiando la orientación del puerto USB-C en el derecho e integrando un botón Home debutante. ¿Es oro todo lo que reluce? No, y te contaré alguna cosa que tal vez se podría haber hecho mejor; pero casi todo está de diez aquí.
Razer Kishi Ultra - Mando para Juegos USB-C para iPhone y Smartphones Android y iPad Mini (Sensa HD Haptics, Chroma RGB, Carga Passthrough, Botones Mecha-Táctiles y D-Pad, Juegos móviles) Negro
Creo que se podría haber abaratado un poco el coste del periférico dejando atrás el RGB, una función que no aporta nada y que debes gestionar a través de una aplicación propia llamada Razer Nexus. Quizá ese presupuesto se podría haber reinvertido en decorar los botones, que solo llevan una sencilla pintura blanca poco sutil en comparación con (por ejemplo) el mando Pro de Nintendo Switch.
Pecata minuta, eso sí, para lo que a todas luces es un gran mando con muy buena sujeción y ergonomía, materiales y compatibilidad. Lo he usado con un móvil Samsung Galaxy S23, pero es compatible con cualquier Android 12 y superior; así como con todos los modelos de iPhone 15, iPad Mini e incluso Windows 11. Debes tener en cuenta que en este último caso el puente central se siente algo alienígena y solo puedes jugar con cable, pero sigue siendo un "todoterreno" fantástico.
En 3DJuegos PC | Casi 500 euros en periféricos de PC de Fortnite. Acaban de lanzar teclado, ratón, alfombrilla y cascos de Razer inspirados en el juego de Epic Games
En 3DJuegos PC | Una alfombrilla de ratón totalmente RGB suena criminal, pero hay una razón clave para recomendarle la Razer Firefly V2 Pro a cualquiera
Ver 0 comentarios