Nunca he sido un fan especialmente incondicional de los souls, aunque gracias a Sekiro empecé a sentir algo más de curiosidad. Pese a ello, dejé a un lado Elden Ring cuando salió. Por aquel entonces no me llamó demasiado la atención. Con Shadow of the Erdtree la situación no cambió. Pese a ello, aprovechando el nuevo sistema de préstamos familiares de Steam, decidí darle una oportunidad. Y aunque no puedo decir que me encante, debo decir que he encontrado muchas cosas buenas en el RPG de FromSoftware. Los escenarios son realmente preciosos (a su manera), el mundo está cargado de secretos y tiene muchas virtudes como juego de rol.
No me apasiona su narrativa, todo sea dicho, pero ahora que lo he probado, considero que puede tener su encanto. El lore sí que me parece una locura. Tiene un montón de detallitos que lo enriquecen sin parar, siendo esto algo realmente notable. No obstante, el juego tiene un defecto fatal que no puede correr: su comunidad. Aunque hay un sector realmente agradable y al que da gusto conocer, hay otro que es justo lo contrario. Son capaces hasta de estropearte la experiencia, pues se han coronado a sí mismos como santos y adalides de Hidetaka Miyazaki cuando este ni se lo ha pedido.
Elden Ring, un grandísimo RPG con un gran pero
Por ejemplo, me pareció precioso que una parte de su comunidad —compuesta por veteranos— volviese antes de tiempo al juego para ayudar a todas aquellas personas que no podían acceder al DLC al no haber derrotado a Mogh. Fue un detallazo que dejó en muy buen lugar a esa parte de la comunidad que tanto bien le hace, pero que tan poco ruido hace. Lamentablemente, como sucede en otros muchos estamentos, este tipo de gestos no suelen lucir demasiado. Lo negativo siempre pesa más, y es que siempre se las apañan para ser los protagonistas.
Durante años, aunque no era un jugador especialmente avezado de Elden Ring o de FromSoftware, me encontré con decenas de hilos de gente hablando del espíritu de la saga. Al dedicarme a este sector, leo mucho sobre no pocos juegos, y en este caso me encontré con algo espeluznante: la gente piensa que sabe más sobre Elden Ring que sus propios creadores. Seguro que os suenan (y tal vez vosotros también lo hayáis dicho) esos comentarios que aluden a la manera correcta de jugar: si usas invocaciones no sirve. Si utilizas una build que es abusiva es porque eres un cobarde. Si estás con un amigo y vences a los bosses con ayuda no estás jugando como toca.
He encontrado centenares de comentarios de este tipo, y de otro tipo, aludiendo al "verdadero espíritu de los Dark Souls". Sin embargo, es ahí cuando yo me pregunto una cosa: si Miyazaki y FromSoftware creen que la esencia de su obra es no utilizar ese tipo de herramientas, ¿por qué las incluyen en sus videojuegos? ¿No será que se ha creado una imagen irreal, falsa e idílica de lo que son realmente los títulos de FromSoftware? Es por cosas como esta que opino que su comunidad es capaz de lo mejor, pero sobre todo de lo peor.
Sobre todo porque he visto en muchos casos (e, inclusive, he visto como algunos amigos tenían que empezar a bloquear a decenas de personas en X, antes Twitter, porque la gente no sabe opinar con respeto) como este tipo de comentarios escalaban a un nivel exageradísimo. Es la expresión máxima de la toxicidad hecha fandom. Tanto es así que, hasta cuando es el propio Miyazaki cuando habla, se creen capaces de quitarle la razón. ¿Recordáis cuando dijo que para él estaba bien que la gente usase guía? No veáis la de gente que dijo que eso no era así, que no tenía razón. Ahí entendí que la gente no es fan de Miyazaki ni de FromSoftware, al menos no del todo, sino que solo querían cultivar su ego.
O lo que es peor, seguro que os suena esa review en la que una redactora explicaba que no le gustaba cómo estaba diseñada la dificultad. Aquel comentario no era ni el epicentro de su reseña, pero muchos usuarios se quedaron solo con eso y empezaron a atacarla sin compasión. A ver si ahora no podemos dar nuestra opinión... Podemos estar más o menos de acuerdo, pero de ahí a insultar porque no nos parece bien algo, hay un trecho. Por desgracia, hay varios ejemplos, y no es difícil encontrar uno, dos, tres o más post al respecto.
Por supuesto, he cogido los más suaves y los que no terminan de caer en la breva del insulto, pues no pienso darle altavoz a los más bestias de Twitter. O eso me gustaría, porque tengo que poneros en contexto. A fin de cuentas, encontrar hilos en los que hay gente hasta deseándose la muerte es algo muy exagerado. ¿Sabéis lo peor? Que este ejemplo que os pongo es de un usuario nuevo que se ha cansado de lo que sucede y ha decidido rebajarse a su nivel. Las cosas no son bonitas, pues los videojuegos tendrían que ser un nexo de unión, no una guerra sin cuartel.
Eso sin contar que algunas de las cuentas fans más grandes que se dedican a generar todavía más discordia. Es algo que, sin más, me da mucha pena, puesto que me impide disfrutar del juego en su totalidad. Por supuesto, Elden Ring no es el único juego con el que pasa. Y no, no me refiero al resto de RPG de FromSoftware, que también en algunos casos. Esto pasa con otros muchos. Seguro que sabéis ponerme muchos ejemplos. Yo me quedo con este porque es lo que más de cerca he vivido recientemente, tanto en mis propias carnes como a través de varios amigos, y me parece triste. Muy triste.
En 3DJuegos PC | Elden Ring en PC tiene activada por defecto una opción invisible que hace el juego más difícil. Así puedes desactivar la sincronización vertical
En 3DJuegos PC | Necesitó casi 20 años para superar un reto imposible de Halo 2, y su recompensa fue sorprendente
En 3DJuegos PC | Desde hace 3 años, un jugador de Skyrim se levanta día tras día y solo puede seguir con su vida tras matar a un NPC