Jugar en 4K con Steam Deck es posible... siempre y cuando le conectes una tarjeta gráfica externa de la manera más bizarra

Steam Deck
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Steam Deck, el ordenador consola portátil de Valve es todo un portento es algo que no se puede negar. Sorprendiendo a todo el mundo con su rendimiento y el esfuerzo titánico de la empresa norteamericana por crear un producto de buena calidad y precio accesible, es un dispositivo que es imposible de pasar por alto.

Aún así, existen otros competidores con mayores prestaciones, aunque también más caros, como puede ser OneXPlayer o NZXT. A Valve eso no le preocupa, pero parece que algunos usuarios han querido experimentar y ver cómo podrían hacer para sacarle todo el jugo posible a la máquina.

Hoy toca ver el caso del creador de contenido ETA Prime, que ha decidico matar moscas con una escopeta y conectar una tarjeta gráfica al aparato. Pese a todas las vueltas que tuvo que dar para esto, al final consiguió lo que quería y los resultados son más que curiosos.

El primer problema al que se tuvo que enfrentar el YouTuber es la falta de un puerto Thunderbolt en la máquina de Valve. ¿Su solución? Utilizar el puerto M.2 de la máquina e iniciar el sistema operativo de la Deck (en este caso Windows 11) desde una tarjeta microSD. A partir de ahí, la siguiente barrera vino por parte de la compatibilidad. Ninguna de las GPU Nvidia que probó llegaron a funcionar. Por suerte, también tenía gráficas AMD a su disposición.

Armado con una RX 6900XT, ETA Prime consiguió que el rendimiento de su Deck se incrementase en un 1000% en algunas pruebas (como la benchmark de TimeSpy). Además, consiguió llevar a The Witcher 3 y GTA 5 a ser jugados en 4K con framerates muy respetables.

Otros títulos como Cyberpunk 2077 o Elden Ring llegaron a ser perfectamente jugables en 1080p, aunque con alguna inestabilidad. Al ser juegos más exigentes, esto seguramente se dé por una combinación de falta de rendimiento del procesador y de ancho de banda por parte del conector M.2.

¿Es esta una manera viable de jugar? Pues absolutamente no, pero este tipo de experimentos siempre son curiosos y muestran lo apañados que son algunos con sus dispositivos electrónicos. Para lo que ofrece Steam Deck, de momento la manera ideal de jugar es a través de SteamOS y aprovechando todas las ventajas que ofrece el software de Valve. 

Comentarios cerrados
Inicio