Amazon Games no ha pasado por sus mejores años y, tras un fracaso el año pasado con su juego de disparos multijugador Crucible, ahora ha sido cuando la apuesta por los videojuegos ha comenzado a ofrecer buenos resultados. Su MMORPG New World, se lanzó el pasado 28 de septiembre después de que se retrasase en varias ocasiones, aunque gracias a sus diferentes betas, ya había mostrado una vista previa de un nuevo mundo inexplorado lleno de desafío y de decenas de horas de diversión.
Desde su lanzamiento, ha cosechado un gran número de jugadores simultáneos, según SteamDB, un portal comunitario que se utiliza como referencia, ha llegado a un pico de más de 700.000 personas activas. Asimismo, ya se había convertido en el quinto juego más exitoso de la historia de Steam e incluso superando el pico de actividad de Valheim.
Un éxito que no ha sorprendido al vicepresidente de la división de videojuegos de Amazon, ya que la compañía ha confiado siempre en New World. El juego tiene actualmente más de 25.000 reseñas "variadas" en Steam, ya que muchos jugadores han dado su valoración negativa por no poder jugar en las primeras horas. Es posible que, con la apertura de más servidores, la actividad siga creciendo y pueda seguir superando a otros competidores como DOTA 2 o PUBG. Tras notar todo este crecimiento, analizamos las claves de su éxito.
Personalización del personaje
No creo que sea la principal clave de su éxito, pero una de las cosas más satisfactoria de jugar a un MMO o un RPG es diseñar tu propio personaje, decidir cómo se verá y asignarle rasgos especiales. No obstante, este sí es uno de los motivos para que un juego de rol cause adicción. La personalización provoca un apego tanto emocional como personal al personaje y a la historia, lo que ayuda a que sea más difícil dejar de jugar.
En New World la personalización es limitada, pero durante el juego consigues armaduras nuevas a través de las misiones. Cada una de ellas tiene su propia transfiguración, además también hay disponible diferentes conjuntos de armadura, lo que lo convierte en una manera de sentirte identificado con tu recién creado personaje.
Su sistema de combate
Sin duda, su sistema de combate es lo que más destaca del juego. Presenta un gran combate de acción sin clases dentro de un mundo abierto, lo que se diría que es una perfecta alternativa para aquellos que están cansados de los sistemas clásicos estilo Final Fantasy XIV o World of Warcraft. Puedes crear una estrategia acorde con tus habilidades, explotar los puntos débiles del enemigo e iniciar un combate que se le da un aire a Dark Souls, donde lo importante es conocer a los enemigos, saber defenderte y contraatacar.
Como explicaba más arriba, no hay clases para elegir, pero sí muchas armas, árboles de habilidades y decenas de posibilidades para construir un personaje a tu gusto. En este juego puedes empuñar hasta dos armas, lo que te proporcionará varios puntos de habilidad por su uso, además de desbloquear hasta seis habilidades activas y alrededor de 30 pasivas entre dos árboles de habilidades distintos para cada arma, muy parecido a lo que también ocurre en Guild War 2.
Elementos del PvP
New World presenta tres facciones, pudiendo cambiar entre ellas pasado 120 días. No obstante, este juego ha sabido cuidar muy bien cada detalle del PvP: aplica un buen enfoque de recopilación y creación de este modo en forma de guerras territoriales. Es una característica que te traslada a una experiencia única y hace enfrentarte a muchos desafíos, conociendo al completo todo tu personaje y llevarlo a su máximo rendimiento. Eso último es verdaderamente importante, ya que en este MMO no todo dependerá del RNG a la hora de conseguir equipo, sino que tienes varias formas de controlar como evoluciona tu personaje.
Este modo provoca que cada vez que salgas de las zonas seguras, sea todo un reto sobrevivir y una manera muy rápida de encontrar otros jugadores para enfrentarte a ellos, lo que hace que sea un contenido PvP muy accesible. Además, tener activo el modo PvP te proporciona diferentes ventajas como es el aumento de experiencia.
Elementos del PvE
El PvE en New World se crea en forma de invasiones con jefes de mundo y diferentes mazmorras. Sin embargo, el detalle más interesante del PvE de este juego y lo que lo diferencia de otros títulos del género es el combate contra los enemigos de la IA. En lugar de limitarte a pulsar un combo en concreto para limpiar a los enemigos (como ocurre en otros MMORPGs de corte más clásico) toca aprenderse las animaciones de los ataques enemigos.
Saber en qué momento va a golpear un mob o jefe es clave a la hora de rodar o tomar distancia, y también será importante controlar dicho timing para usar nuestros ataques básicos y habilidades. La única forma de no recibir daño constante de los enemigos es conociendo sus animaciones y entendiendo cuándo podemos castigarles. Los eventos cooperativos de mundo abierto aparecerán en localizaciones aleatorias, lo que se transforma también en un reto, pero obtienes mucha experiencia.
Exploración y fabricación
Su ambientación caracteriza mucho a este juego con colonización de América en el siglo XVII con toques de fantasía, ya sea tanto de vestuario como estructuras, y todo su mundo llama la atención para explorar y sumergirte en cada rincón. Visualmente, New World es sorprendente, ya que aporta diferentes áreas como grandes fuertes o pequeñas aldeas muy bien diseñadas. Además, explorar es fundamental e imprescindible dentro del juego, ya que te proporciona experiencia al descubrir nuevas áreas, encontrando nuevos tesoros o algún coleccionable.
Sumado a lo anterior, la jugabilidad en New World comparte ADN con Valheim gracias a su sistema de crafteo y obtención de recursos, lo que lo hace aún más adictivo. La magia está en buscar tus propios materiales y refinarlos. Te empuja a obtener un nivel alto de ciertas habilidades para conseguir recursos más valiosos, además de poder recolectar mucho más rápido.