Se coló en los Game Awards 2022 con apenas 15 años y una "broma antisemita" pero, ¿quién es este espontáneo de Bill Clinton?

Espontaneo Bill Clinton Game Awards
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacía mucho tiempo que un hecho así no era noticia, y no lo sería de no ser por el colmo de la absurdez. Los espontáneos no son ajenos a los eventos deportivos. De hecho es muy fácil que al año, se cuele más de un aficionado en concentraciones de importante calibre, aunque por el momento no ha trascendido información durante el Mundial 2022 en Qatar. No obstante, pocas veces hemos visto alguien irrumpir en un evento de videojuegos a un espontáneo para dar una suerte de "discurso". Si tenía que ser en algún lado, estaba claro que los The Game Awards 2022 de Geoff Keighley tenían que ser protagonista; aunque no fue él, sino un niño de poco menos de 15 años. Pero, ¿quién es este individuo?

Subir al escenario durante los TGA daría de qué hablar independientemente del motivo, pero hacerlo poco después de que Hidetaka Miyazaki diera su discurso de agradecimiento por el premio a Mejor Juego del Año 2022 te coloca en todas las portadas. Eso sí, este chico tuvo la "simpatía" —decencia o que no le dio salir antes, que también puede ser— de dejar al nipón acabar para recitar lo siguiente, un mensaje interpretado en redes sociales como antisemita:

“Hola, mi turno, solo quiero agradecer a todos y decir que quiero nominar este premio para mí, el rabino ortodoxo reformado Bill Clinton, gracias a todos”

Apenas 15 años y unas ideas cuestionables

Un meme en redes sociales que con apenas 20 segundos de aparición nos replantearnos si estábamos ante un espectáculo —el cansancio acumulado es lo que tiene—; pero pocos conocen lo que hay más allá de sus ideas y su paso por los TGA. Su nombre, como ha adelantado esta misma tarde Jason Schreier, es Matan, un joven de 15 años bastante conocido en la red, tanto por buscar sin remedio una fama esquiva, como por sus mensajes ultraconservadores. Hay que ver lo que hacen algunos por un poco de atención, ¿no? Lo cierto es que, más allá de la atención que tanto reclama, sus palabras son sumamente puntiagudas.

Ante la frase que corona estas líneas, muchos apuntaron a que se trataba de un Groyper, un conocido activista de internet relacionado con la extrema derecha, antisemitismo y el pensamiento sumamente conservador. Al parecer, muchos usuarios lo reconocieron al momento tras Miyazaki, Josef Fares y el interprete del nipón, y es que su paso por la red citando a Alex Jones, conocido presentador de radio de extrema derecha​​​​ y teórico de la conspiración​​​​ estadounidense, lo convierten en un blanco fácilmente identificable.

Aunque Matan "se ha hecho famoso" a los 15 años de edad, lleva varios años paseándose por Internet con mensajes peligrosamente lanzados al aire. El pasado 2020, un jovencísimo Matan Even compartió una entrevista en el programa Infowars War Room con Owen Shroyer buscando debatir sobre el cambio necesario y las protestas en Hong Kong contra la ley de extradición a China. Shroyer, autodenominado actor y divulgador, fue noticia conocido por la teoría pedófila ligada a la candidata Hillary Clinton durante la campaña política en la que Trump se alzó presidente. Un hecho que si bien no le costó más que un arresto, su compañero Edgar Madison Welch, fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Su canal de YouTube, uno que viene coronado por una imagen en contra de las autoridades hongkonesas a una aún más corta edad, podemos considerarlo un pozo de la no-divulgación, los mensajes políticamente incendiarios y el pro-liberalismo. Vídeos de las protestas en Hong Kong, sobre el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021 o conspiranoicos en torno a la COVID-19.

No obstante, quizá la realidad sea contraria, mucho más simple y propia de un adolescente "bromista" que habría dado más alas a un discurso que se beneficia del poder de las redes. Al parecer, aunque las palabras del chaval en la noche de ayer apuntaban a un mensaje claramente antisemita, Schreier adelanta que seguramente no estemos más que ante un bufón. De hecho, el periodista de Bloomberg, reconocido judío, afirma haber hablado con él en hebreo, y aunque se hiciera el tonto, apunta a que lo ha entendido a la perfección.

Bromista o no, sus segundos de fama le han llevado a una detención confirmada poco después de su aparición por el propio Keighley. Una situación que quizá pase a la historia del videojuego más mediático, aunque en un lado diametralmente opuesto de una balanza en la que podemos encontrar el "Fuck the Oscars" del propio Fares; incluso el Mr. Caffeine hace casi una década

Comentarios cerrados
Inicio