Parte de la experiencia de navegar por Steam en los últimos tiempos se ha convertido en toparse con juegos muy específicos para todos tipos de gustos. Ya sea un roguelike de cartas o un juego de terror que parece hecho en la época de PS1, casi cualquier nicho tiene un público dispuesto a disfrutarlo. Esto por lo general es una buena también para desarrolladores. Eso es, claro, si no se los copian.
Entre las últimas tendencias están los juegos tipo Backrooms. El universo creado por el youtuber Kane Parsons ha supuesto una pequeña revolución en el género, inspirando la vuelta de espacios líminales y criaturas pesadillescas. Uno de los creadores beneficiados de esto es Steelkrill, quien ha tenido una muy buena recepción con The Backrooms 1998, un juego de terror psicológico desarrollado en solitario al estilo found footage y ambientado en el familiar universo.
En lo que era un paso lógico, Steelkrill ha querido lanzar su juego también en consolas, pero cuando lo ha hecho ha descubierto que era el segundo juego idéntico que llegaba a las tiendas digitales. Como ha contado a través de diferentes redes, una compañía había robado su juego y publicado en consolas, introduciendo una nueva portada hecha por IA como único cambio. "Han robado el juego entero tal cual junto con la música, sonidos, voces y todo lo demás. Solo han cambiado el monstruo y la foto lol".
La compañía ladrona en cuestión se llama Cool Devs, y según comparte Steelkrill son especialmente prolíficos en Nintendo Switch, con un catálogo compuesto de juegos muy baratos con portadas y títulos que claramente copian a otros populares. Un ejemplo es Angry Neighbor Simulator, cuya portada imita el estilo de GTA. Mientras que TCG Empire: Card Shop Simulator se presenta con una portada que mezcla el anime y estética Pokemon y, juzgando por sus imágenes de gameplay, seguramente copia el éxito de Steam TCG Card Shop Simulator.

En pocas horas el desarrollador no ha tardado en recibir apoyo de la comunidad y ayuda legal, y algunos cambios se están efectuando. El juego ya está retirado de Playstation Store así como de la tienda de Xbox, pero sigue sin embargo en pie en la Nintendo eShop bajo el nombre de Backrooms Horror Escape y al precio de 8,99 dólares.
El shovelware está siendo un problema cada vez mayor en las tiendas digitales de consola, potenciado sin duda por el boom de la inteligencia artificial generativa. Aunque casos de robos como este no son afortunadamente tan habituales, es solo una de las formas en las que estas empresas "hacen" sus juegos. Quizás más preocupante es el hecho de que las plataformas no estén luchando suficiente para evitar esto. En un reciente reportaje de IGN, un desarrollador decía frustrado: "Podría hacer 'Pedo Pedo Teta Pedo: El Juego' y solo quizás sería retirado en algún momento".
En 3DJuegos PC | Tras 15 años alejado de los videojuegos un jugador ha conseguido recuperar la ilusión. Estos son los dos títulos que le han ayudado a hacerlo
En 3DJuegos PC | En plena invasión de Ucrania, Rusia encuentra un inesperado aliado para su movimiento nacionalista: un "Callejón de los Héroes" en Minecraft
Ver 0 comentarios