El pasado lunes se estrenaba en Steam un Homeworld 3 que, extrañamente, no podría tener al público más dividido: en el momento de escribir estas líneas, las reseñas de usuario están en un 50% de valoraciones positivas. Quizá no lo parezca a simple vista, pero es un asunto escabroso si tenemos en cuenta que esto se trata nada más y nada menos que del regreso de una de las franquicias RTS más queridas de la historia reciente.
De manera ilustrativa, Homeworld 2 se lanzó en el ya lejano 2003 de la mano del dúo Relic/Sierra como desarrollador y distribuidor respectivamente. Aquel enamoró a muchos jugadores de la época con su inabarcable sentido de la escala, un diseño de sonido impoluto y una historia atrapante sobre un conflicto galáctico lleno de política, facciones y misterios.
¿Qué ha pasado con la secuela? Lejos de lo que pudiera parecer, no es ningún descalabro: en realidad, muchos de los que la hemos probado estamos de acuerdo en que a un nivel muy nuclear no tiene nada de malo. Sus controles son cómodos y precisos, mantiene o supera el listón en términos de ambiente y atmósfera, e incluso ha tenido el acierto de incluir un modo roguelike para quienes desean continuar jugando después de ver los créditos tras la campaña principal.
Lo que no gusta de Homeworld 3
Desafortunadamente, sin embargo, existen unos cuantos desaciertos bastante evidentes que pueden arruinarte la experiencia. Por ejemplo, la campaña renuncia casi por completo a la grandilocuencia propia de un space opera para conformarse con un prisma mucho más concreto y reducido: personajes, visiones y otras cuestiones a nivel humano. Se echa en falta algo de magnificencia, y a nivel mecánico también arrastra alguna carencia en (sobre todo) lo tocante a la dificultad.
Eso último tiene cierto pase porque siempre puedes configurarlo en "difícil" para que se vuelva más interesante, pero modo roguelike de Homeworld 3 tiene un fallo clarísimo que no tiene remedio en la actualidad: no puedes pausar la acción, obligándote a permanecer atento a la pantalla durante toda la partida. Mientras las quejas de la comunidad hacen mella en el estudio de desarrollo, tendremos que conformarnos con agregar mods aprovechando el soporte oficial de estos.
Y como guinda del pastel, tiene Denuvo, granjeándose la desaprobación de una parte importante de sus jugadores en potencia. "La narrativa y el antagonista son poco interesantes" reza la reseña de Wassassin. "Una historia de Homeworld debería ser minimalista y épica, pero en lugar de eso, es un drama de personajes quejicas". WarPaws piensa de manera similar: "la trama es mucho más personal esta vez, lo que supone una vuelta atrás de los temas amplios que se exploraban en los juegos anteriores".
En 3DJuegos PC | Todos esperábamos que fuese el juego del milenio, pero nos decepcionó. Tras 14 años de desarrollo, ¿qué pasó con Duke Nukem Forever?
En 3DJuegos PC | Podría ser un RPG de mundo abierto El Señor de los Anillos oficial. Con 10 zonas de la Tierra Media a visitar, Skyrim hace realidad mi juego de ensueño
Ver 1 comentarios