Mucho se ha rumoreado acerca de un posible regreso de Silent Hill —una de las franquicias de terror más reverenciadas en la historia de los videojuegos, pero también una de las más maltratadas por el tiempo— hasta que la semana pasada el conocido insider Dusk Golem, que tiene un buen historial de filtraciones, compartió en su cuenta de Twitter material de esta supuesta nueva entrega que la plataforma eliminó a causa de una reclamación de derechos de autor. Un movimiento muy aclarador (¿por qué iba a Konami retirar algo falso?) pero también falsificable, apuntaban algunos.
Con todo, parece que el asunto no iba mal encaminado: el portal Video Games Chronicle, acostumbrado también a comentar y contrastar esta clase de informaciones, ha respaldado el asunto junto con una serie de matices que implican el desarrollo de no uno, sino de hasta tres videojuegos de la franquicia Silent Hill. De acuerdo con las fuentes anónimas del medio, Konami ya había manifestado interés por revivir sus IP más fuertes el año pasado a través de remakes o episodios nuevos. El panorama quedaría de la siguiente manera.
Los tres proyectos no anunciados de Silent Hill
Bloober Team, autores de The Medium (2021) o Layers of Fear (2016) lleva un año y medio trabajando en el remake de Silent Hill 2: tendría una IA mejorada, nuevas animaciones, rompecabezas e incluso finales alternativos que no vimos en el original de 2001. A nivel oficial, sabemos que el estudio polaco tiene anunciada "una colaboración con Konami" y que el compositor Akira Yamaoka trabaja con ellos desde el año pasado. Además, confirmó que su próximo videojuego sería uno del que los fans esperaban novedades.
Por otro lado tenemos varios hipotéticos proyectos de menor envergadura que el editor nipón habría estado negociando con múltiples estudios. Entre ellos encontramos uno de carácter episódico que podría haberse cedido a Annapurna Interactive (Outer Wilds, Telling Lies) si bien desde VGC no confían al 100% en que las charlas con este equipo hayan llegado a buen puerto: podría tratarse de una de las compañías involucradas en esas charlas.
En último lugar, tenemos una nueva entrega troncal de Silent Hill: a falta de saber quién está a cargo del proyecto, por ahora nos conformamos con una pista —las imágenes filtradas corresponden a una versión demo que lleva "Sakura" por nombre clave. Es una historia similar a la que tuvimos con Hideo Kojima y la demo PT, que pudo haber desembocado en un juego protagonizado por Norman Reedus pero desafortunadamente se quedó en un software valioso que a día de hoy solo figura en algunas consolas PS4.
Como recordatorio, este año no tendremos un E3 2022 al uso; pero es de esperar que los editores y algunos desarrolladores que autopublican sus juegos organicen ferias propias a lo largo del verano a modo de sustituto.