Tengo mucho, muchísimo apego y curiosidad a los multijugadores asimétricos. Tienen algo que me atraen mucho, pero también un inmenso problema más allá del balanceo de personajes y habilidades: que la diversión y el gasto vayan parejos, y más complejo aún es si es free to play. El pobre The Last Year se la pegó sobremanera al competir en un género donde es difícil moverse, pero ahora ha resurgido de sus cenizas. ¿Más y mejor? Puede, pero gratis, que eso es lo que importa.
Last Year se dio a conocer como un proyecto pequeñísimo en un Kickstarter que buscaba subirse a la ola del género incluso antes que Dead by Daylight, que se estrenó en 2017. No obstante, y a pesar de la novedad y el empujón que le dio las comparaciones con Evolve y su influencia en el cine de terror slasher ochentero, salió en un estado algo preocupante en 2018.
Preocupante no por malo, sino por falto de contenido y un año después de que despuntase el Dead By Daylight de Behaviour Interactive. Si bien este asimétrico ha tenido momentos de repunte y caídas, Last Year: The Nightmare sufrió mucho para mantenerse a flote hasta que su estudio entró en bancarrota y fue eliminado de Steam para remodelar la experiencia.
Ahora, el juego pierde su subtítulo y sufre un relanzamiento como un free to play bajo el nombre solo de The Last Year y el mismo enfoque de terror quinceañero, amén de una nueva editora y productora detrás. Lo que nos propone The Last Year es simple: sobrevivir y buscar la salida en un juego asimétrico donde los supervivientes deben cooperar.
Dicho así, no dista mucho de DBD, y es que el concepto es el mismo. No obstante, y como alguien que participó en su Kickstarter y siguió el juego desde el principio, hay un aspecto que considero diferente: es mucho más dinámico en cuanto a escenarios y sus enemigos coquetean con lo visceral y paranormal en su mayoría, lo que le da un toque mucho más divertido.
Al contrario que DBD, The Last Year diferencia muy bien a sus personajes, dotándoles de habilidades y especialidades a cada uno de sus "héroes". Hay desde tanques, personajes centrados en sanar y aquellos que corren más que nadie. Como he comentado, no hay mucha diferencia con DBD en cuanto a lo que es el ABC del género, pero The Last Year no lo hace ni remotamente mal.
Asimismo, el juego tiene como base Unreal Engine 4, pero funciona casi en cualquier PC con menos de 10 años de vida. Para hacerlo funcionar solamente necesitáis 8 GB de RAM y, como mucho, 3 GB de memoria en la tarjeta gráfica. GPUs como la Radeon 7870, que salió en 2012, o una GTX 470 con nada menos que 13 años de vida a sus espaldas.
El juego no tiene fecha de retirada, por lo que el formato de juego gratis está para quedarse. En los últimos días el juego ha subido su valoración en Steam con una buena lista de opiniones muy positivas no solo por su regreso a la plataforma de Valve, sino por lo bien que sienta un formato de f2p a un juego como este. ¡Es hora del resurgir de The Last Year!
En 3DJuegosPC | La actriz de Ada en Resident Evil 4 Remake recibe una ola de acoso y es obligada a cerrar sus redes sociales