El remake de Dead Space ya está aquí, y promete ser una de las experiencias más terroríficas del año. EA Motive se ha encargado de darle una nueva vida al juego de terror espacial, y una de las áreas en las que han triunfado es lo visual. Si quieres conseguir un buen framerate sin sacrificar en ambientación, hoy te enseño cómo optimizar bien el rendimiento de este survival horror.
En esta guía de optimización, vamos a tener un objetivo claro: ver cuáles son las opciones que debes tocar para conseguir los mejores resultados técnicos. Pese a algunos problemas con VRS, estamos ante un port bien optimizado que no te va a costar correr a una resolución y FPS aceptables. Aun así, tampoco se trata de una versión que nos deje ahondar mucho en su configuración. Antes de meternos de lleno en la optimización, aquí tienes unas consideraciones preliminares:
- Algo de lo que debes acordarte siempre es de actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica. Los controladores Game Ready 528.24 WHQL de NVIDIA ya están disponibles para darte la mejor experiencia con Dead Space (2023). AMD todavía no ha lanzado sus drivers Adrenalin optimizados para el juego.
- El remake de Dead Space no cuenta con una prueba de rendimiento, así que tendrás que comprobar cómo funciona utilizando el propio juego.
- Electronic Arts recomienda el uso de SSDs. Yo he probado el juego en un disco duro mecánico y otro de estado sólido, y he encontrado varios casos en los que elementos elementos clave (como enemigos y otras cosas) cargaban tarde. Recomiendo encarecidamente el uso de un SSD, pero tampoco te vas a morir si no tienes uno.
- El juego precompila shaders durante su ejecución, con lo que evita de manera muy efectiva los tirones que otros títulos han padecido al intentar lidiar con los shaders sobre la marcha.
Requisitos de Dead Space (2023) en PC
|
requisitos mínimos |
REQUISITOS recomendados |
---|---|---|
Sistema operativo |
Windows 10 de 64 bits |
Windows de 10 64 bits |
Procesador |
Ryzen 5 2600x Core i5 8600 |
Ryzen 5 5600X Core i5 11600K |
tarjeta gráfica |
AMD RX 5700 NVIDIA GTX 1070 |
AMD RX 6700 XT NVIDIA RTX 2070 |
memoria ram |
16 GB |
16 GB |
almacenamiento |
50 GB (recomendado SSD) |
50 GB (recomendado SSD) |
Los requisitos de Dead Space (2023) auguraban una experiencia con músculo visual que iba a ser algo exigente con nuestros ordenadores. Pese a eso, lo que ha salido un por decente que tiene opciones para exprimir su potencial hasta el máximo. Pese a no tener un montón de opciones, las que tiene ofrecen suficiente modularidad para llegar a un buen rendimiento.
Ajustes recomendados para Dead Space en PC
A la hora de hacer las pruebas pertinentes para realizare esta guía, el equipo utilizado fue un PC por piezas de gama media con una NVIDIA RTX 3060 Ti, un procesador AMD Ryzen 5 5600X y 16 GB de memoria DDR4 a una velocidad de 3200 MT/s. Con el juego entre manos, me encontré con un título sólido, aunque no muy maleable en sus opciones gráficas.
Estando acostumbrados a otros videojuegos de PC con mucho margen para personalizar la experiencia, como Halo Infinite o Saints Row, en Dead Space Remake las opciones serán bastante limitadas. Aun así, mi experiencia para poder hacer que funcione con su máximo potencial ha sido positiva. Estas son las preferencias que he ido ajustando:
Opciones de vídeo
- Resolución: La nativa de tu monitor
- Tasa de refresco: 59,951 Hz
- Sincronización vertical: Desactivada
- HDR: Automático (no impacta el rendimiento)
Es preferible una experiencia a 60 FPS, que una inestable con subidas y bajadas
Aquí hay poco que ver. aunque sí algunas cosas a tener en cuenta. Con el tema del monitor, vas a necesitar una tarjeta gráfica que pueda correr el juego a esa resolución. De nada sirve un monitor 4K si está emparejado con una RTX 2060, por ejemplo. Por otro lado, podemos librarnos de la sincronización vertical aplicando un límite a la tasa de refresco, que en estas pruebas he colocado en 60 Hz. Puedo alcanzar más de 60 FPS, pero prefiero una experiencia estable en 60 a una de subidas y bajadas. Si puedes conseguir FPS constantes en 90, 120, 144 o 165, usa ese límite, pero cíñete a lo que puedas conseguir de manera estable.
Visualización y gráficos
- Desenfoque de movimiento: 0
- Escala de Resolución Dinámica (DSR): Desactivada
- Antialiasing: TAA / DLSS en modo calidad si usas 1440p
- Calidad del TAA: Alta
Teniendo en cuenta que la resolución media de los jugones es 1080p, he decidido hacer las pruebas de rendimiento en ella, algo que he conseguido fácilmente con la 3060 Ti usando TAA como antialiasing. Por otro lado, el DLSS de NVIDIA ha sido una gran ayuda al jugar en 1440p cosa que recomiendo utilizar de apoyo, aunque en modo calidad. Por otro lado, recomiendo desactivar el desenfoque de movimiento a no ser que estés jugando a framerate bajo.
- Calidad de gráficos: Personalizada
- Calidad de iluminación: Alta
- Calidad de sombras: Media / Alta
- Calidad de reflejos: Media
- Calidad volumétrica: Alta
- Oclusión ambiental: SSAO
- Calidad de profundidad de campo: Alta
Como puedes ver, varias de estas opciones entran en el campo del alto, y la razón para ello es curiosa. Dead Space es un juego que vive y muere en su atmósfera, y la iluminación, las sombras y niebla volumétrica del juego son pilares de ella. Aun así, la diferencia gráfica con todas las opciones al máximo no es muy evidente, pero sí que nos da FPS más estables, con unos 1% mucho más altos, y por ende una experiencia más fluida.
Otras consideraciones
Es posible que en las áreas más grandes (como en habitaciones mucho más grandes y espaciosas) tus FPS bajen más de lo habitual. Dead Space (2023) es un juego muy pasillero, y eso juega en nuestro favor. En esos casos, los algoritmos de escalado, como el DLSS de NVIDIA serán tus aliados si no quieres sacrificar mucha calidad gráficas.
De lanzamiento, Dead Space Remake tenía problemas con el VRS. Estos siguen presentes, pero al menos ahora hay una opción para poder apagarlo. EA Motive arregló esto gracias en el primer parche del juego.
Si utilizas FSR o DLSS, eso sí, asegúrate de apagar el VRS. A partir de hoy mismo, tendrás una opción para poder activarlo o desactivarlo, aunque vendrá apagado por defecto. Si tienes muchos problemas de rendimiento, puedes probar a encenderlo, aunque presuntamente no tiene muchísimo impacto.