Aunque tanto AMD como NVIDIA han desarrollado y distribuido un software propio para la obtención y descarga de controladores, muchos siguen usando los navegadores tradicionales para buscar la versión más actualizada de su GPU. Es normal, todos lo hemos hecho y es muy propio si dispones de tarjetas gráficas algo más antiguas. No obstante, hay que ir con mucho cuidado y es que Google está ofreciendo drivers falsos para AMD cargados de malwares como "descargas oficiales de controladores gráficos".
La situación es compleja, pero se puede reducir al mínimo si tenemos en cuenta que hablamos de ads o post "patrocinados" que deberían descargarnos los últimos drivers oficiales. El medio PCWorld se ha hecho eco de este problema, y es que si buscamos en Google la frase "controlador (o driver) de AMD", algunas de las primeras respuestas que nos arroja son portales falsos meticulosamente creados.
Al parecer, el algoritmo de Google no estaría haciendo su trabajo al filtrar estos anuncios peligrosos que se camuflan como un sitio verificado y que incluso copian el diseño y la marca de AMD para el sitio web. Lo peligroso llega con sus enlaces a los archivos .exe que esconden malwares esperando que el usuario más ingenuo dé clic para infectar su PC.
El portal PcGamer adelanta que si bien pueden ser detectados con un vistazo más profundo, ya que algunos enlaces cuentan con una distribución de texto algo confusa (por ejemplo, se han encontrado enlaces con el texto "Detectar automáticamente e instalar actualizaciones de controladores para gráficos AMD Radeon Series y chipsets Ryzen"), pasan completamente desapercibidos para el ojo inexperto. Algo que, lamentablemente, no es nuevo y que genera cierta desconfianza hacia el sistema de filtrado del motor de búsqueda de Google.
Desde 3DJuegosPC el mayor consejo que podemos dar es nunca fiaros de cualquier sitio web y depender únicamente de los softwares AMD Radeon Software y GeForce Experience para descargar nuevos controladores. En caso de que no sean accesibles o hayáis formateado el PC (también si es una instalación nueva) siempre acudid a la página oficial de AMD o NVIDIA y sin salir de ella, ir haciendo clics en sus enlaces oficiales de redirección.