Llegamos al mes de septiembre, donde se supone que NVIDIA hará su anuncio más importante de todo el año: cuándo estarán disponibles sus nuevas tarjetas gráficas, las RTX 4000. Teniendo ya indicios al respecto gracias a filtraciones, se especula que estén disponibles alrededor de octubre, pero puede que esto esté cambiando detrás del telón.
Un conocido insider de la industria, llamado @harukaze5719, nos ha tirado encima un buen jarro de agua fría con una de sus últimas publicaciones. Según dice, sus fuentes le han informado de un cambio en el calendario del equipo verde, que haría que sus nuevos productos no llegasen cuando pensábamos.
Habíamos dado por hecho ya que las RTX 4000 saldrían en octubre, y muchas filtraciones apuntaban para ese lado, pero esta nueva información habla de un retraso de hasta un mes más, poniendo las gráficas de NVIDIA en noviembre de este mismo año. Las causas y consecuencias de esto pueden ser la mar de curiosas.
Para empezar, la idea más generalizada del por qué de este retraso tiene que ver con la cantidad de inventario sobrante que hay de GPUs de la actual generación. Esto no es de extrañar, pues el propio CEO de NVIDIA llamó al sector de gaming "complicado". Es posible que este retraso esté creado para aplicar descuentos a la generación anterior de tarjetas RTX y quitarse este excedente de encima antes de darle la bienvenida a Ada Lovelace.
De nuevo, hablando sin datos oficiales, pero sí teniendo en cuenta el panorama actual, esto podría hacer que el equipo verde sacrifique un mes de ventaja frente a AMD en la batalla por el mercado de las tarjetas gráficas. Denotanto confianza en su producto, que típicamente ha estado siempre por encima del del equipo rojo en cuanto a base de usuarios, parece que NVIDIA prefiere quitarse stock de encima que tener esa ventaja en el calendario.