AMD está poniendo toda la carne sobre el asador en su lucha contra la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA. Con las RX 7900 XT y RX 7900 XTX, el equipo rojo busca hacerse notar más en el campo de las tarjetas gráficas de alto rendimiento. Lamentablemente, parece que su buque insignia, la RX 7900 XTX está teniendo problemas de temperaturas.
Para hablar de esta noticia, hay que conocer un término muy importante: temperatura de unión. Esta es la temperatura más alta de un semiconductor real en un dispositivo electrónico. No hay que confundir esta con la temperatura media del dispositivo, sino que sería algo así como el punto más caliente de todo el chip.
Según han informado varios usuarios, varias RX 7900 XTX están alcanzando una temperatura de unión de 110 grados centígrados. La respuesta del equipo de AMD parece ser una de seguir protocolos: asegurarse de que no hay ningún overclocking aplicado, aumentar la velocidad de los ventiladores y cerciorarse de que no haya otra razón para este sobrecalentamiento.
Uno de los ingenieros que trabajó en el proyecto de las RDNA 3, llamado Kevin, ha querido contestar a los usuarios preocupados para apaciguar sus temores. "Estamos al tanto de este problema con los puntos más calientes de la tarjeta gráfica y estamos investigando los pasos para reproducir estos hechos, mientras agrupamos los números de serie necesarios (parecen ser 2-3 firmas únicas)", dice el ingeniero.
Avisa de el empeoramiento de la situación del COVID en Asia no está ayudando a los procesos para determinar qué está ocurriendo, pues varios representates de las fábricas asociadas a AMD están de baja por enfermedad. A esto, además, hay que unirle la temporada de vacaciones, que ha hecho que muchos ingenieros no estén en su puesto de trabajo.
Kevin finaliza su alegato tranquilizando a la gente diciendo que una temperatura de unión de 110ºC puede estar dentro de lo esperado si las tarjetas están funcionando a 90ºC de media. Si, por ejemplo, la temperatura media fuese de 70ºC, habría razones para preocuparse, según dice.
Como era de esperar, pese a tranquilizar a algunos usuarios, esto no ha hecho que todo el mundo descanse tranquilo. Hay quienes se quejan de regulaciones térmicas (thermal throttling) en sus tarjetas, a la vez que exigen ayuda por parte del equipo rojo y los fabricantes de las GPU. De momento, parece que AMD va a seguir investigando si esto se debe a una causa física o si se puede llegar a una solución vía firmware.