El mercado de las tarjetas gráficas es uno que está regido por tres colores: verde, rojo y azul. NVIDIA, AMD e Intel son los maestros —con ciertas diferencias de cuota de mercado—, y es prácticamente imposible salir de su hegemonía. Hoy, tras 4 años en desarrollo, una GPU de código abierto acaba de salir, y, si tienes los medios, puedes montártela tú mismo gracias a FuryGPU. Eso sí, no esperes un rendimiento comparable al de una RTX 4090.
FuryGPU, la tarjeta gráfica de código abierto
Como hemos sabido gracias a Tom's Hardware, tras casi medio lustro de trabajo por parte de Dylan Barrie, su GPU con diseño FPGA ha entrado en fase de prototipo, pero no esperes usarla para jugar a Dragon’s Dogma 2 mejor de lo que lo harías con una RTX 4060 de NVIDIA. La FuryGPU , pese a contar con DisplayPort y HDMI, actualmente puede correr Quake, el original, a unos 44 FPS a resoluciones de 720p.
Usando un kit de desarrollo Arty Z7, no fue hasta que los SoM (System-on-Module) Xilinx Kria llegaron que Barrie consiguió empezar a dar grandes pasos para completar este proyecto. Eso sí, no fue un camino fácil, pues este creador tuvo que aprender a trabajar con lenguajes de verificación de hardware, además de la suite de software CAD de KiCAD EDA.
Según afirma, fue un grandísimo esfuerzo el que tuvo que hacer para crear esta GPU PCIe, incluso si había trabajo ya hecho gracias a la circuitería FPGA. Por otro lado, ahora está creando sus propios drivers, la parte "más dolorosa" del proyecto según dice. Ahora, gracias a estos controladores personalizados, ha conseguido correr la demo Quake Timedemo a 44 FPS.
En 3DJuegosPC | Tras 6 años sin limpiar su PC, lo raro es que no le saliesen patas y se echase a correr
En 3DJuegosPC | ¿El futuro de los videojuegos recae en la IA? Que los NPC improvisen es la nueva meta de distintas desarrolladoras
Ver 1 comentarios