¿Qué significa Ti en las tarjetas gráficas de NVIDIA? Una nomenclatura importante que llevó a una broma malentendida

Nvidia Ti Que Significa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente, son los modelos RTX de NVIDIA y RX de AMD los que copan el mercado de los componentes. Si bien aún podemos adquirir y mantienen cierta vigencia y estabilidad las "clásicas" GTX, es muchísimo más fácil hacer frente al futuro del gaming con aquellas dos antes mencionada —dependiendo del stock, claro está—. No obstante, dentro del equipo verde, la marca de Jen-Hsun Huang ha intercalado los modelos "base" con modelos bajo la nomenclatura Ti que, en ocasiones, suponen un batiburrillo de letras que muchos usuarios miran con desconfianza y duda. Pero, ¿qué significa que una GPU tenga la nomenclatura Ti?

Puede que sea difícil de entender para el usuario menos ávido o para aquel perdido con tanto modelo, pero para reducirlo al extremo, hablamos de modelos actualizados de los ya lanzados al mercado. La empresa californiana busca relacionar así estos submodelos con el símbolo atómico del titanio en la tabla periódica y así diferenciarlas como un producto de mejor desempeño y mayor potencia bajo la marca "Titanium".

¿Eso significa que están ensambladas con este elemento químico? Nada más lejos de la realidad. De hecho, hablamos de un bulo que creó la propia NVIDIA para alejar la mirada de la "excusa" para actualizar modelos ya existentes dando algo de profundidad y cierto misticismo al por qué de los modelos Ti. En Twitter, la cuenta oficial comentó de forma jocosa con el lanzamiento de la ya añeja GTX 980 Ti que ésta estaba "creada con titanio", y potenciada por Maxwell.

Una tarjeta gráfica insuflada de titanio es una locura y genialidad, sobre todo porque hablamos de un metal con un precio por kilo superior a los 100 euros, pero nada más lejos de la realidad. No obstante, y ante las dudas de los compradores, sobre todo aquellos que creían tener un producto de altísima gama, la propia compañía tuvo que salir a retractarse y aclarar la confusión que ellos mismos crearon.

"Ha cogido fuerza la creencia de que estas gráficas están creadas con Titanio. Esto es un truco de marketing y no debe tomarse literalmente, pero bueno, quién sabe, aunque hay que admitirlo, ya que suena bastante bien".

¿Hay importancia si escogemos un modelo Ti?

Lo cierto es con las dudas disipadas sobre si hablamos de un nombre promocional como excusa para vender un nuevo modelo de GPU o no, hacerse con un componente bajo esta nomenclatura tiene grandes ventajas. NVIDIA tiene la costumbre de comenzar su generación de GPUs con un abanico de 4 modelos disponibles para abarcar una gama más amplia de jugadores. Obviamente, con todos los modelos en el mercado el mismo año de salida, hay que actualizarse.

Es el mismo modelo comercial que siguen Microsoft y Sony con sus consolas y sus modelos "Pro". Dos letras significan mucho, en este caso, hacerse con una RTX 3080 Ti en lugar de la GeForce RTX 3080 supone un aumento no solo de la memoria —12 GB de memoria VRAM GDDR6 frente a los 10 GB de su modelo base— sino de los núcleos CUDA —enfocados a maximizar los procesos de cálculo 3D en videojuegos—.

Obviamente, depende de qué tipo de modelo. Una actualización así no se vende por el mismo precio, sobre todo cuando salen al mercado meses después del original. En los modelos del rango medio, las RTX 3070 y RTX 3080, por ejemplo, la actualización a un modelo TI puede no estar justificada, pero en los modelos básicos y superiores, sí. Es de muchos sabido que la versión Ti de la RTX 3060 supone una mejora sustancial que no la acerca al modelo 3070, pero su precio no es prohibitivo.

Comentarios cerrados
Inicio