Siempre que hablo de tarjetas gráficas, tengo el mismo sabor amargo en la boca que la gran mayoría de quienes nos leáis, pero ese sentimiento generalizado no parece frenar a Nvidia. Si hace unos días escribía sobre las RTX 40, la siguiente generación de GPUs del equipo verde, hoy toca hablar de versiones mejoradas de las casi inalcanzables RTX 30.
Según ha podido saber el medio VideoCardz, una filtración de documentos hechos para las compañías fabricantes y colaboradoras de Nvidia confirma que se vienen dos modelos nuevos de gráficas: las versiones Ti de la RTX 3070 y 3090. Estas, según las fuentes, llegarían a principios del año que viene, el 11 y el 27 de enero respectivamente, muy antes de lo que cabría esperar.
Pero, claro, ¿cuándo se supone que Nvidia va a anunciar estos nuevos modelos de GPU? No tenemos aún una fecha para la presentación de la RTX 3090 Ti, pero sí que sabemos que la 3070 Ti debería ser desvelada al público el próximo día 17 de este mes, dato que seguramente confirme o desmienta todos estos rumores el próximo viernes.
En cuanto a sus características técnicas, ambos productos son bastante diferentes en cuanto a su filosofía. La 3090 Ti tendría la misma cantidad de VRAM que su modelo base (24 GB), pero aumentaría su cuenta de CUDA Cores, pasando 10496 a 10752; y su velocidad, alcanzando los 21 Gbps. Por otro lado, la 3070 Ti supuestamente tendrá la misma cantidad de CUDA Cores y la misma velocidad, pero gozará del doble de VRAM, pasando de 8 a 16 GB.
Evidentemente, al tratarse de filtraciones, hay que tomarse las cosas con calma y esperar a ver qué sucede. Lo que sí que es verdad es que Nvidia se está moviendo mucho por llenar el mercado de varios tipos de ofertas de GPU, como la 2060 nueva que confirmó la semana pasada. Aún así, el escepticismo con el que se reciben estas noticias es lógico, pues la falta de stock y componentes es una realidad que no podemos ignorar.