Estaba claro que NVIDIA no podía cerrar su generación Ampere de tarjetas gráficas, las RTX 30 que tan buenos resultados han dado y que tan vapuleadas han acabado tras la subida de los precios de los componentes, sin un modelo Ti para su gama alta. La RTX 3090 Ti era un secreto a voces y solo faltaba confirmación por parte de la compañía estadounidense para que iniciáramos nuestra particular cuenta atrás hasta su lanzamiento.
El reloj lleva corriendo desde ayer cuando supimos que la nueva gama alta de la familia RTX 30 se lanzará al mercado el 29 de marzo de este mismo año tras un inesperado retraso el pasado enero. No obstante, y aunque sabemos que NVIDIA no va a arriesgar demasiado con su aspecto físico, al margen de las locuras que hagan los ensambladores, no habíamos visto ninguna foto de este nuevo monstruo de forma oficial.
En este caso, tenemos que mirar a China, más concretamente al ensamblador GALAX Boomstar que distribuirá una línea de RTX 3090 Ti de forma exclusiva en el país asiático. Estamos ante un modelo de tres ventiladores, nada muy extraño dentro de la serie 30 —algo que también vemos inexplicablemente en modelos de consumo mucho menor—, pero por fin hemos podido ver el estándar de 16 pines PCIe Gen5 que montará esta tarjeta gráfica.
Hay que tener en cuenta que no solo hablamos de una mejora sustancial en la transmisión de datos y la velocidad de los mismos, sin de un consumo mayor. Los 16 pines, o 14+2, que monta esta nueva GPU con PCIe Gen5 puede ofrecer nada menos que hasta 600 W de potencia bruta. Lo más destacable quizá es que esto confirma que finalmente hablamos de un estándar de cara al futuro y que el resto de ensambladores adoptarán este nuevo modelo de 16 pines para las tarjetas gráficas que están por venir.
The old king next door told me that the power supply port of a new card is like this. I doubt it? pic.twitter.com/6TJw8bbrA3
— Алексей (@wxnod) March 10, 2022
Este modelo firmado por Boomstar llegará al mercado chino el mismo 29 de marzo y, como hemos adelantado, de forma exclusiva en China. Aun así, el resto de modelos que se pongan a la venta irán acompañados de 10.752 núcleos CUDA, 24 GB de memoria GDDR6X y un consumo de 450 W, aunque es posible que el consumo aumente ligeramente al tratarse de versiones custom.