Sobre el papel, NVIDIA podría tener una competencia con las próximas tarjetas gráficas de Intel, pero la realidad es que Battlemage me tiene escéptico

Ante la llegada de las RTX 50 y las futuras RX 9000, ¿cuál es el papel de Intel este año y el que viene?

Imagen De Intel Arc 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como persona que lleva ya muchos años en el espacio del PC, he decidido no casarme con ninguna marca y buscar los mejores componentes para mi equipo según mis circunstancias. En el ámbito de las tarjketas gráficas, empecé usando ATI, luego me cambié a NVIDIA y ahora he vuelto a AMD. Aun así, es indiscutible que el liderazgo del equipo verde ha dejado a la empresa en una posición de poder y casi monopolio que no es buena para los consumidores. Con las RX 7000 de AMD ya en el mercado, solo podemos mirar hacia los próximos lanzamientos, y me gustaría tener fe en el tercer participante de estar guerra, Intel, pero no puedo.

Las Intel Battlemage, un estreno lleno de dudas

Cuando Intel anunció que iba a entrar en la carrera armamentística que es el desarrollo de tarjetas gráficas dedicadas, me pareció una noticia a celebrar. Cuanta más competencia haya en cualquier mercado, más se van a esforzar las marcas en tener precios agresivos y una calidad potente para sus productos. Lamentablemente, para le usuario medio, las primeras Intel Arc, llamadas Alchemist, no tuvieron tirón. Ahí es donde entra Battlemage.

La nueva generación de tarjetas gráficas del equipo azul está cocinándose todavía, y viene con una ventaja respecto a sus predecesoras: Intel ya tiene experiencia creando buenos controladores. Verás, cuando Alchemist se estrenó, tenía montones de problemas, sobre todo cuando hablamos de juegos que usaban la API de DirectX 11 y anterior. Con el tiempo, aunque todavía queda trabajo por hacer, esta situación ha mejorado enormemente, algo que beneficiará a las Battlemage cuando salgan.

Pero, entonces, ¿por qué soy escéptico con las nuevas GPU de Intel? Pues bien, todo tiene que ver con cómo funcionan los ciclos de desarrollo. Sin una fecha de estreno oficial, se rumorea que estas tarjetas van a llegar a tiendas a finales de este año, coincidiendo también con la ventana de lanzamiento filtrada para las primeras RTX 50 de NVIDIA.

Si bien es verdad que el equipo verde empezará por las 5090 y 5080, y dudo mucho que Intel busque pelear en este rango, está claro que esto deja a Battlemage en una posición incómoda. Con el tiempo que estas GPU llevan en desarrollo, su objetivo no es compararse con la serie de 50 de NVIDIA, sino con la serie 40. Aparecer a finales de generación, cuando ya prácticamente todo el mundo ha decidido si comprar una GPU nueva o esperar a que lleguen las supuestas RTX 5060 y RX 9600 XT, aparecer apuntando a la gama media de la generación pasada puede no ser la mejor de las tácticas.

Intel tiene que empezar a sentar las bases de su mercado de tarjetas gráficas como máximo a medio plazo para que su inversión en este sea rentable. Lamentablemente, con el dominio de NVIDIA y el ritmo digno de una empresa primeriza que está usando, esta vez tiene mucho en su contra. Nada me gustaría más que ver a Battlemage triunfar y ser una buena opción dentro de este mercado, y estaré en primera fila para comprobarlo, pero, al menos a día de hoy, me preocupan el estreno de las próximas Intel Arc.

En 3DJuegos PC | El error más común cuando cambias de tarjeta gráfica o procesador es hacerle caso a Google. Huye de las webs de comparativas

En 3DJuegos PC | Pagar 88 millones de dólares por un servidor pirata de WoW suena excesivo, pero la ley le dio la razón a Blizzard cuando demandó a WoWScape

Inicio