Es bastante curioso que en materia de hardware y software se den ocasiones en las que la industria dé un paso para atrás como Nvidia con la nueva gama de tarjetas gráficas RTX 2050 de portátiles. Teniendo en cuenta que tanto en sobremesa como en portátiles lo normal actualmente es encontrarnos con la serie RTX 30, esta nueva 2050 no sorprende en cuanto a capacidades pero es bienvenida.
Lo curioso es que esta RTX 2050 no saldrá a la venta bajo la tecnología Turing de Nvidia —la anterior generación de la compañía y tecnología que montaban las tarjetas GeForce 20 y 16— sino que lo hará bajo Ampere, basado en la GPU GA107. Una novedad tan interesante como sorprendente que ocupará el puesto actual de las RTX 3050 en la gama baja de portátiles gaming. De hecho, muchos usuarios argumentan que la decisión más lógica sería haberla denominado RTX 3040 y así haber perfilado mucho mejor la gama baja bajo GPUs de Nvidia.
Si atendemos a sus especificaciones, las RTX 2050 de portátiles vendrían acompañadas de 2.048 Shaders, una velocidad del reloj de 1.477 MHz y una memoria de 4GB de VRAM. Obviamente hay que tener en cuenta que para el usuario final, salir al mercado bajo el nombre de RTX 2050 significaría algún tipo de mejora en el rendimiento bajo el uso de Nvidia DLSS, pero es muy probable que esta GPU no sea capaz de mover con soltura ciertos títulos con Ray Tracing.
¿Cuándo llegarán los nuevos portátiles con RTX 2050? Lo cierto es que aún nos tocará esperar para tener ensamblado un dispositivo con esta GPU. Nvidia ha adelantado que tras tres años de su anuncio, las RTX 2050 saldrán al mercado en algún momento de la próxima primavera. Un soplo de aire fresco, algo comedido, ante la actual subida de precio de los componentes de PC y la escasez en los semiconductores.