Sí, sabemos que el titular de esta noticia podría ser algo lioso, o quizá dejar entrever un movimiento comercial de NVIDIA como una supuesta compra de Intel o algo similar. Nada más lejos de la realidad, pero bastante inverosímil. En el mundo de las GPU, NVIDIA ha liderado durante años la fabricación de hardware con AMD en constante guerra por el control del mercado, pero de cara al futuro, la compañía californiana podría dejar que sea la propia Intel quien fabrique los chips de NVIDIA.
Intel tiene por delante el lanzamiento de Intel ARC, sus nuevas tarjetas gráficas que, por el momento, llegarán para dar soporte a diferentes portátiles enfocados a gaming. Ha sido el propio Jensen Huang, CEO de NVIDIA y cofundador de la compañía, quien ha adelantado durante su intervención ayer en La Game Developers Conference que podrían producirse futuras negociaciones con Intel de cara a una alianza estratégica y comercial.
"Tenemos una mentalidad muy abierta y estamos considerando a Intel para esta futura tarea. En lo personal estoy encantado con los esfuerzos que están haciendo como compañía", añadió Huang. Estas declaraciones, recogidas por el medio estadounidense Tom's Hardware, dejan claro las curiosas dinámicas que se están produciendo entre diferentes compañías ante la actual falta de suministros a nivel mundial.
No obstante, esta alianza empresarial no se produciría de la noche a la mañana, y tampoco tiene una fecha o confirmación formal entre ambas compañías para que ésto se produzca. "Tenemos que alinear la tecnología, los modelos de negocios deben ser comunes, la capacidad debe alinearse, el proceso de operaciones y la naturaleza de las dos empresas deben alinearse para que esto suceda", añadió el CEO de NVIDIA.
Si bien consideramos compañías como Intel, NVIDIA o AMD como competidoras, aunque en cuota de mercado sí lo son, el propio Huang afirma que todos ellos son socios comerciales y la colaboración de cara al futuro es prioritario para mejorar como empresas. En el mundo de la telefonía móvil, por ejemplo, esta colaboración para la fabricación de chips es más común de lo que pueda parecer, aunque en cuanto al hardware de PC, la situación suele ser más focalizada.