Ya comenzamos a perfilar el próximo año 2022 en materia de hardware para PC. Si bien la situación actual es complicada, con unos precios abusivos en las tarjetas gráficas existentes en el mercado, una escasez en los semiconductores y la supuesta falta de stock como excusa para la subida de precio, Nvidia y AMD comenzarán el año con dos eventos centrados en el hardware.
Ambos tendrán lugar el próximo martes día 4 de enero en el marco del CES 2022 (Consumer Technology Association). El evento por excelencia en materia de hardware y software se llevará la atención de todos los usuarios de PC con una nueva rivalidad entre AMD e Intel. Mientras la primera tiene en el aire el lanzamiento —o más novedades— de Zen 4, Intel quiere posicionar su duodécima generación de procesadores en lo más alto del panorama actual.
Conferencia de AMD
En ocasiones, el CES levanta más pasiones de las que debería con anuncios algo ligeros y poco importantes. No obstante, se espera que AMD saque a la luz su nueva gama de productos: CPU V-Cache 3D, APU Rembrandt y sus GPU Radeon RX 6500 XT y RX 6400. Junto a esto y como hemos adelantado antes, es muy probable que ante la presencia de Alder Lake, AMD contraataque con noticias sobre el estado de Zen 4.
Esta nueva generación ha sufrido de incontables rumores y filtraciones a medias, pero una cosa es cierta: AMD tiene listo Zen 4 desde octubre de este mismo año. Junto a la nueva generación de chipsets, Zen 4 incluiría soporte para DDR5 a 5200Mhz de velocidad, siguiendo así los pasos de Intel con Alder Lake y Alder Lake S.
Por otro lado, la nueva gama de GPUs de AMD, las Radeon RX 6500 XT y RX 6400, no serían tan importantes como los usuarios se esperan. En un principio se trataría de dos tarjetas gráficas de entrada, por lo que conseguir un rendimiento 4K a 120 FPS es bastante poco posible. No obstante, hay que tener en cuenta que AMD se está abriendo a una gama de tarjetas gráficas asequibles muy solicitadas recientemente.
Conferencia de Nvidia
Gigabyte G5 KC-5ES1130SD Intel Core i5-10500H/16GB/512GB SSD/RTX 3060/15.6".
En el caso de Nvidia, a pesar de "dar guerra" a AMD con una conferencia a escasas cuatro horas de diferencia, no será un evento con muchas novedades y sorpresas. La empresa californiana ha destacado que anunciará de forma oficial su nueva GPU de gama alta: la Nvidia GeForce RTX 3090 Ti. Ésta acompañará a la GeForce RTX 3080 con 24 GB de memoria GDDR6 y una frecuencia de memoria de 21 GB/s frente a los 19.5 GB/s del modelo RTX 3090.
En cuanto a equipos portátiles, Nvidia desembarcará el 4 de enero con dos nuevas gráficas como son la GeForce RTX 3080 Ti y GeForce 3070 Ti. En este caso no habrá muchas sorpresas ya que estamos ante unas GPUs que no suponen más que unas versiones "vitaminadas" de hardware ya conocidos. A pesar de esto, tanto Nvidia como AMD están sufriendo una subida de precios inabarcable durante los últimos meses de este año 2021, por lo que el usuario acabará pidiendo aún más componentes asequibles y de entrada.