Si te gusta trastear con tu tarjeta gráfica, toquetear las curvas de ventiladores, hacer overclocking o incluso undervolting, estoy seguro de que conoces MSI Afterburner. Tengas una gráfica MSI o no, la herramienta te permite ajustar los parámetros de tu GPU, además de monitorizar el framerate de tus juegos, y lleva siendo una piedra angular de la microadministración de nuestros PCs desde hace años. Ahora, parece que el proyecto está muerto.
Ya uses una tarjeta gráfica de AMD o de NVIDIA, el software con la marca de MSI es legendario, pero ahora parece que vamos a tener que decirle adiós. Según explica su propio creador, la empresa taiwanesa lleva un tiempo distanciada del proyecto y dejándolo a su suerte.
En los foros de Guru3D, un usuario se quejaba de que Afterburner no reconocía el consumo de su 7900 XT. Al preguntar al respecto, Alexey “Unwinder” Nicolaychuk, el creador del programa, contestó explicando cuál era su situación, que ha sido afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Y es que Nicolaychuk es un ciudadano ruso, nación con la cual MSI no puede tener tratos gracias a las sanciones por las acciones bélicas en suelo ucraniano. "La guerra y la política son las razones. [...] El proyecto estás semiabandonado por la compañía desde hace tiempo. De hecho, nos estamos aproximando al aniversario de cuando MSI dejó de llevar a cabo las obligaciones contractuales con Afterburner por la situación política", explica el programador.
"He intentado cumplir con mis obligaciones y he trabajado por mi cuenta en este proyecto durante los últimos 11 meses, pero esto solo me ha dado decepciones. Me siento como si estuviera dándome de cabezazos contra una pared y malgastando energía en algo que la empresa ya no necesita", continúa Nicolaychuk.
Para terminar, afirma que intentará seguir con el proyecto en su tiempo libre, pero que seguramente necesitará dejarlo y buscarse otra iniciativa que le permita pagar las facturas. Esto son noticias nefastas para quienes quieran trastear con su GPU de manera intuitiva. Por su parte, MSI sigue publicitando el software hasta el punto de incluir la RTX 4070 Ti en su material. Por otro lado, hay que recordar que, si quieres bajarte Afterburner, debes de hacerlo a través de la web de MSI, pues hay agentes maliciosos que están intentando colarnos malware a través de instalaciones falsas del programa.