El panorama actual de las gráficas y procesadores está siendo devastador. El mercado se está cebando principalmente con las GPU, que han llegado a subir de precio hasta un 200% por encima del precio que estima el fabricante, aunque el ejemplo más claro de esta situación lo hemos visto en Japón con las RTX 3050.
Lo que no esperábamos era la curiosa estrategia de un vendedor en Amazon que ofrece cajas sorpresa de tarjetas gráficas, tanto modernas como antiguas. Según leemos en la imagen del minorista, tenemos un 2% de posibilidades de obtener una tarjeta gráfica de la serie 30 de GeForce o una RX6000, y un 4% de recibir una GPU de la serie 20 de NVIDIA.
Lo más destacado es que, según leemos más abajo, hay más de un 70% de probabilidades de conseguir "otro tipo de tarjetas gráficas", con cierto misterio. Pero, atendiendo a las especificaciones el resto de las tarjetas gráficas, estaríamos ante unas GPUs de hace, como mínimo, 7 años desde su lanzamiento en el mercado.
Por el momento, no podemos comprarlas en nuestro territorio, aunque en Japón ha sido un completo éxito, tanto que se han agotado en cuestión de horas. En cuanto al precio, estas cajas misteriosas rondan en torno a los 100 o 125 euros, aunque no podemos hacernos con una en territorio español.
Hablamos de un concepto de cajas misteriosas que no hemos tanteado en el mercado de los componentes en PC. De base, son similares a las loot boxes en los videojuegos con un efecto de aleatoriedad y juego que podría tener un enorme calado atendiendo a los nipones. Una forma de poder suplir la necesidad de los usuarios para comprar una, aunque las compañías siguen intentando proveer de stock para 2022.