Llevamos nada menos que 9 meses hablando casi de seguido de ARC, las tarjetas gráficas para gaming de alto rendimiento de Intel. La compañía estadounidense ya ha coqueteado con pequeños lanzamientos como gráficas integradas en ciertos portátiles y en China con versiones algo descafeinadas. No obstrante, la Intel ARC A770 se estaba guardando a buen recaudo y por fin tiene fecha y precio.
El primer detalle que queremos aclarar es cuándo la veremos. Después de muchas verdades a medias, retrasos y complicaciones, esta primera gráfica para juegos se lanzará al mercado el 12 de octubre. Aun así, la compañía estadounidense no ha compartido en qué mercados podremos conseguirla o bajo qué empresas, aunque parece que, de momento, solo tendremos versiones similares a las Founders Edition de NVIDIA.
En cuanto al precio, este es el detalle quizá más importante y divisivo. Intel aseguró que esta nueva GPU competiría en precio con NVIDIA y AMD ofreciendo un hardware calidad-precio notable. No obstante, y si bien el precio es "asequible" dentro de la situación reciente de la industria, el precio de salida de 329 dólares da que pensar.
No solo hablamos de la posible (y segura) subida de precio en nuestro territorio al cambio a euros, sino de la competencia más directa en términos de potencia. Según destaca PcGamer, esta ARC A770 está en el mismo rango de rendimiento que la RTX 3060, una GPU mucho más asentada y con mucho más a favor.
Por el momento, las RTX 3060 no bajan de los 400 euros en ninguno de los mercados, pero hablamos de una GPU que se beneficia de una arquitectura que ha ido evolucionando 3 generaciones y, sobre todo, del DLSS. Esto es capital hoy en día. La guerra de las GPU ya no se juega en el término de potencia sino en escalado y software de apoyo, e Intel solo cuenta en su bando con Intel XeSS, menos asentada en el mercado.
Aun así, los análisis de rendimiento bajo las pruebas de Intel muestran una mejora notable en comparación con la RTX 3060 bajo DirectX12 y Vulkan. No obstante, esas mismas pruebas con DirectX11 hacen que la A770 dé un notorio paso atrás en comparación a su competencia más cercana.
Ver 2 comentarios