Intel ya ha aterrizado en el mercado de las tarjetas gráficas de escritorio, aunque con cierta timidez. La compañía californiana ya había trabajado con GPUs integradas en sus propios procesadores y los primeros Intel ARC para portátiles, pero con las A750 y A770 en el mercado, su importancia ha aumentado. Los datos de Intel sobre el último tercio del año son buenos, no espectaculares, pero consiguen superar ese 0% que tenían de cuota de mercado.
Si bien se ha considerado a las GPU de Intel como "tarjetas gráficas discretas", el rendimiento en DirectX 9 y 11 es bastante bueno, y busca atacar de pleno a la RTX 3060 de NVIDIA. No obstante, este disparo de Intel parece haber cambiado de rumbo y ha dado de pleno en una AMD que parece haberse acomodado y ha perdido terreno frente a los del equipo azul.
Según destaca el portal Nasdaq, Intel ha conseguido un 4% de cuota de mercado este último tercio del año. Aunque pueda parecer algo nimio, hablamos de una mejora con respecto al anterior comentado 0% de 2021. Aunque es un aspecto lógico teniendo en cuenta que el pasado año la compañía solo podía soñar con el lanzamiento de sus GPU de escritorio mientras intentaba inundar el mercado con sus gráficas de portátil, supone un trozo del pastel de AMD.
El equipo rojo ha caído del 17% con el que se situó el pasado septiembre a un 8% de cuota de mercado. El otro pedazo de la tarta se lo ha llevado, obviamente, NVIDIA, que ha aumentado del 83% al 88% su importancia en el mercado ganando usuarios fieles a AMD. Una situación complicadísima para AMD, especialmente teniendo en cuenta que las RTX 40 de NVIDIA han generado enormes problemas y, aun así, han colocado a la compañía en un lugar aún más privilegiado.
Cabe destacar que los ingresos de AMD aumentaron un 45% en 2020 y otro 68 % en 2021 debido a la subida imparable en el precio de los chips de NVIDIA, una compañía que parece haberse recuperado mejor que su competencia. Sea como sea, este último trimestre no ha sido sencillo para AMD con el lanzamiento de sus nuevas RX de RDNA3 por encima de los 1.000 euros en la mayor parte de países y llegando después de las RTX 40.