Parece que los NFT y el metaverso son el futuro del videojuego. Si bien este último concepto se aplica más bien a todo tipo de tecnologías y medios —incluso cine o series— y difiere en la práctica de la economía digital del blockchain, estamos ante dos características que han cogido fuerza en los últimos meses y que, en el caso del metaverso, una compañía se ha erigido como la abanderada de cara al futuro: Facebook.
La compañía de Mark Zuckerberg renombró su conocidísima y millonaria empresa y marca comercial para abrazar este metaverso en forma y fondo. En este caso, Meta ha anunciado su alianza con NVIDIA para llevar a cabo el ordenador para la investigación de inteligencia artificial y que será la base para la creación del futuro metaverso de la compañía.
"Ordenador" quizá no es el mejor término para esta maravilla de la tecnología y superordenador parece algo sacado de una película de ciencia ficción, pero Air Research SuperCluster es una auténtica bestia. Hablamos de una máquina que hace uso de 760 servidores NVIDIA DGX A100, todo ello apoyado por un total de 6.080 tarjetas gráficas NVIDIA A100 de 200 GB/s de velocidad. Un auténtico portento con el que se consiguen nada menos que 5 exaflops de rendimiento, o lo que es lo mismo, 5.000.000 teraflops.
Air Research SuperCluster estará completamente construido a finales de este año y tiene como objetivo ser usado para entrenar modelos de IA con más de un billón de parámetros. Eso podría avanzar en campos como el procesamiento del lenguaje natural para trabajos como la identificación de contenido dañino en tiempo real.
Según recoge Meta en su blog, “esperamos que Air Research SuperCluster nos ayude a construir sistemas de IA completamente nuevos que puedan, por ejemplo, impulsar traducciones de voz en tiempo real para grandes grupos de personas, cada una hablando un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar un títulos en realidad aumentada".
No obstante, una de los problemas a los que se enfrenta la compañía y que ha llevado a Meta a los tribunales fue el uso de los datos de sus usuarios y la gestión de la privacidad de los mismos. Estamos ante un superordenador con una IA capaz de hacer palidecer a las que hemos visto hasta ahora, por lo que Meta asegura estar trabajando para la creación de procesos para anonimizar y cifrar los datos gestionados en su servidor.