Steam se ha hecho con un lugar importantísimo en el PC de todos aquellos jugadores de la plataforma. Hay que tener en cuenta que aunque el launcher de Valve cuenta con casi 2 décadas de vida, se ha impuesto al resto ya no solo al ofrecer cientos de juegos a buen precio gracias a sus ofertas, sino que implica una comunidad muy fuerte que no suele ver con buenos ojos otras plataformas dentro del mismo PC.
Con el lanzamiento de Steam Deck el pasado 28 de febrero, la compañía estadounidense encabezada por Gabe Newell se lanzaba así al competitivo mundo de las consolas portátiles con un hardware que supone una extensión del PC más que un periférico independiente. Ahora, con más y más jugadores disfrutando del ecosistema de juegos bajo Steam OS que ofrece Steam Deck, la compañía estadounidenses prevé que su sistema operativo se amplíe a productos de terceros.
Según recoge el portal VideoCardz, después del anuncio de los "portátiles" GPD WIN Max 2, un producto extrañísimo a medio camino entre una consola y un PC, Valve ha mostrado interés por expandir Steam OS más allá de su consola a otros dispositivos, especialmente aquellos que monten una APU de AMD. De hecho, estos procesadores con chip gráfico integrado han dado muy buenos resultados en cuanto a gaming, y además están basados en la misma arquitectura RDNA2 que las Steam Deck. La diferencia, claro está, es que la portátil de Valve cuenta con una CPU algo más antigua que la que dispone este híbrido curioso de GPD.
Cabe destacar que este portátil-consola aún no ha salido al mercado y supone un proyecto desarrollado por un grupo de programadores y diseñadores independiente que actualmente busca financiación en Indiegogo. No obstante, esto supone que el ecosistema de Steam OS crecerá a productos independientes y más jugadores obtendrán una mejor experiencia en aquellos dispositivos enfocados al gaming.
Una declaración de intenciones, y a futuro, de la que se podrán beneficiar otros fabricantes de consolas independientes como AYANEO, AYN o AOKZOE, que podrán incorporar el sistema operativo de Valve sin tener que depender de Windows. De hecho, aunque el sistema de Microsoft ha demostrado su potencia para juegos, su implementación y las funciones innecesarias de Windows ralentizan algunos dispositivos menores, por lo que podríamos estar ante un futuro competidor del sistema líder actual.