¿Alguna vez has jugado un Ace Combat? ¿No? Pues deberías, y la verdad, esa es una recomendación que no entiende de gustos. Si los juegos de aviones no son lo tuyo, entonces hazlo por la historia o por el apartado artístico. Tal vez no lo parezca, pero son así de buenos —no en vano, el equipo de desarrollo Project Aces tiene una comunidad increíblemente apasionada siguiendo sus juegos con religiosidad. Yo había abandonado la serie en la era de PSP, pero ahora la estoy redescubriendo gracias a su fascinante apartado musical y no podría estar más contento con el asunto.
Se lo debo al productor de música Alex Moulaka, que entre otras cosas sube vídeos reaccionando a temas de videojuegos en Youtube. A raíz de ahí descubrí lo increíble que es el estilo del compositor Keiki Kobayashi: al servicio de Bandai Namco, ha logrado imbuir las campañas de Ace Combat de uno de esos sentidos de épica que elevan el alma. Sus mejores temas tienen varias capas instrumentales que no desaparecen en ningún momento, y unos coros que acaparan los momentos de éxtasis. ¡Súper bueno! Échale un vistazo a estos temas musicales para entenderlo mejor: Unsung War, de AC5 The Unsung War; Zero, de AC0 The Belkan War; Megalith (Agnus Dei) de AC4 Shattered Skies. De nada.
Pero hoy vengo a hablar de Ace Combat 7: Skies Unknown, que lleva en tiendas desde el 2019. Fue una entrega muy bien recibida entre la crítica especializada y los fans, así como la más exitosa de la franquicia en ventas iniciales. Dicho esto, la campaña tiene un momento especialmente cautivador que se ha grabado a fuego en la memoria de los que hemos jugado: la misión 19, en la que Trigger (nombre en clave del piloto protagonista) derriba la última nave Arsenal Bird asestando un duro golpe a Erusea y poniendo fin a la guerra. Todo ello va acompañado de un temazo llamado Daredevil, como puedes ver a continuación gracias a Game Hunter en YT.
Sobran las palabras. Una construcción creciente de tensión que, a falta de un término más preciso, estalla en un glorioso despliegue de maniobras de ataque. Para muchos fans, es difícil no sentirse reblandecido o incluso soltar una lagrimilla. Es hermoso, y se siente como la mejor cara de Ace Combat. ¿Y sabes qué? Que curiosamente, eso es 100% intencional —verás, el desarrollo del juego no fue un camino de rosas. Kazutoki Kono, director, se había dado cuenta de que para cuando la ya de por sí difícil tarea de programación estaba llegando a su fin, aún no había nada que (en sus palabras) te pusiera la piel de gallina. "Las cosas que no te erizan el pelo por sí mismas no pueden conmover el corazón de la gente" explicaba el creativo en Twitter. Y por consiguiente, el juego no sería suficientemente bueno.
Así que, como si de un piloto de cazas se tratase, organizó una maniobra final arriesgada. Con la programación terminada, retrasó el juego e hizo una llamada a Kobayashi. La encomienda fue clara y directa: "quiero una pieza [musical], y tiene que ser una obra maestra". De acuerdo con sus comentarios, la primera versión llegó de inmediato junto con instrucciones de pulido. "Añadir una pieza musical después de la fecha de entrega, era una locura" dice, lo cual tiene bastante sentido porque en el mundillo de los videojuegos, uno no añade ningún contenido nuevo una vez da comienzo la fase beta. Pero este lo hizo, por el bien del resultado final. De ahí que el tema #50 de la OST de Ace Combat 7: Skies Unknown se llame Daredevil, que en inglés significa "temerario". Un agente imprudente que arrastra peligros.
Daredevil se creó después de haber finalizado el juego
El tema Daredevil llegó en el último momento para conseguir que al menos una de las 20 misiones del juego nos pusiese la piel de gallina, y fue mimada a más no poder. Kono se aseguró de que la música estuviese perfectamente sincronizada con los diálogos que otros personajes emiten por radio, así como con los sonidos ambientales e incluso la mecánica principal del encuentro. Como si fuera un baile. "La acción, el drama y el sonido actúan en conjunto. M19, que da lugar a un final explosivo, ha concluido. ¡Tengo la piel de gallina!" celebraba en Twitter. De hecho, el resultado fue tan bueno que incluso el equipo de audio trasladó lo aprendido a la misión 12 también.
Hoy, Daredevil se considera una de las piezas musicales más espectaculares de la saga Ace Combat en general, por cómo suena y por lo que representa. Los fans la han homenajeado de mil maneras, incluyendo covers sintéticas o con guitarra eléctrica; e incluso fue orquestada en el aeropuerto de Haneda (Japón) en julio de 2019 para festejar el 25 aniversario de la franquicia. Si quieres jugar a AC7, podrás encontrarlo en Steam por 59,99 euros. Como recomendación personal, espera a las próximas rebajas de la plataforma, pues suele recibir descuentos en todas ellas junto con el resto de juegos de Bandai Namco.