Estamos acostumbrados a pensar que los líquidos son el archienemigo de los ordenadores, y en el 99,99% de los casos, así es. Si, por ejemplo, se te cayera el ordenador a un río, eso serían malas noticias, especialmente en el hipotético caso de que este estuviera encendido. Aun así, existe un 0,01% de las veces en las que sumergir nuestro hardware puede ser beneficioso, y es que hay quienes optan por usar aceite mineral para enfriar sus PC gaming.
Aceite mineral para enfriar ordenadores
Y no, no estoy hablando de cosas que son "técnicamente correctas" pero tienen truco. Si montas tu PC gaming, coges una pecera, la llenas de agua, metes todo el hardware y lo enciendes, lo que te vas a encontrar es con una desgracia. El agua y la mayoría de los fluidos pueden ser letales para tu ordenador.
El aceite mineral es diferente, y es que, pese a su viscosidad, no es un peligro para los componentes de tu ordenador. Tu tarjeta gráfica no va a tener un cortocircuito y tu procesador no va a quemarse. De hecho, es muy posible que ambos funcionen a una temperatura menor en comparación con entorno estándar, como con un disipador de aire o una refrigeración líquida.
Pero, ¿cómo es esto posible? Pues bien, pese a que la humedad del agua pueda ser un problema a largo plazo para los componentes electrónicos, el verdadero peligro es su conducción eléctrica. Al final, por todos estos tableros de circuitos, transistores y condensadores lo que fluye es electricidad, y es muy importante que lo haga en el sentido correcto. El agua y otros líquidos en general causan cortocircuitos que pueden destruir todos estos componentes tan delicados.
El aceite mineral no conduce la electricidad
El aceite mineral es diferente porque no conduce la electricidad. El propio fluido, además, actúa como refrigerante, ya que tiene excelentes capacidades para disipar el calor, algo que se amplifica al estar en contacto directo con los componentes enfriados. Además de esto, hay una propiedad más a destacar: la reducción de ruido.
Tanto si usas refrigeración líquida como por aire, tus componentes necesitan ventiladores para disipar el calor, y estos, al girar las aspas, hacen ruido. Con una refrigeración con aceite mineral, no es el caso. En el caso de la refrigeración líquida, también hay que sumar una bomba para que circule el líquido. No es el caso aquí, pues estamos hablando de refrigeración pasiva.
¿Por qué no usar aceite mineral en un PC?
Entonces, ¿por qué no usamos aceite mineral por defecto? Pues bien, para empezar, por comodidad. Si bien tiene muchas características positivas y es un sistema con pocos puntos de fallo, no es para nada estándar, puede ser muy engorroso hacer mantenimiento a los equipos y, además, pese a sus bondades, no ofrece una mejora de rendimiento de la refrigeración tan grande como para ser recomendable para el usuario medio.
Por otro lado, al ser un tipo de refrigeración no estandarizado, es más complicado encontrar soporte online (y no digamos ya por parte de los fabricantes) si algo va mal. Es por esto que este tipo de equipos han quedado reducidos a un grupo muy reducido de entusiastas, aunque no dejan de ser más que vistosos.
En 3DJuegos PC | El RGB en los ordenadores gaming tiene los días contados. La nueva moda es llenar los componentes de tu PC de pantallas
En 3DJuegos PC | ¿Te imaginas cómo sería Skyrim si hubiera salido en 2024? Hoy puedes comprobarlo gratis gracias a miles de horas de trabajo de los modders