A todos nos preocupan los cuellos de botella. Imagina gastarte 800 euros en una RTX 4080 SUPER solo para darte cuenta de que no le vas a sacar provecho porque tu CPU Ryzen 5 3600 simplemente no puede seguirle el ritmo. Aun así, una cosa que llama la atención es que hablemos de estos cuellos de botella como si solo tuvieran que ver con la potencia de tu tarjeta gráfica y procesador, y es que el desaprovechamiento de recursos puede llegar incluso de la mano de los periféricos que usemos.
Los periféricos de tu PC también pueden tener cuellos de botella
Quizás estés pensando "Iván, ¿qué chorrada es esta?", pero vamos a plantear el mismo escenario de antes un poco distinto. Te compras una RTX 4080 SUPER, la emparejas, ahora sí, con un Ryzen 7800X3D. Estás preparado para jugar de la manera más exigente a los triple A más potentes, pero ¿qué pasa con tu monitor?
La resolución y la tasa de refresco de tu monitor también pueden ser un cuello de botella. Si tienes una gráfica potente, deberías usar un monitor a la altura, y es que tirando de la definición de "potencial desperdiciado" por usar hardware demasiado débil para el resto del conjunto, podemos dibujar unos paralelismos algo más abstractos de lo que pueda parecer.
Por ejemplo, ¿qué teclado usas? Si te has gastado 500, 600 u 800 euros en una tarjeta gráfica, tiene sentido usar un teclado a la altura, y lo mismo tiene que ver con el ratón. Y ojo, no me refiero simplemente a gastarte dinero a lo tonto, hay alternativas económicas que, a nivel de rendimiento, te dan una oferta mejor que la de muchos periféricos carísimos. Incluso montarte tu propio teclado es más barato de lo que parece.
Esto lo podemos estirar aún más: hablemos de audio. Con un setup potente, también deberías tener buen sonido. No necesitas gastarte un pastizal para eso, pues hay una oferta muy amplia de auriculares decentes por un buen precio. Un pequeño lifehack es mirar algunas de las marcas de IEM que puedes encontrar hasta en Amazon, como Linsoul, Truthear o Moondrop. Ahí tienes buen sonido sin pagar de más por ello.
TRUTHEAR x Crinacle Zero: Red Controladores dinámicos duales en Auriculares para los oídos con 0.78 2pin Cable
La torre que aloja todos tus componentes también puede ser un factor limitador. ¿Qué pasa si su flujo de aire es malo? Puedes llegar incluso perder rendimiento porque las temperaturas de tus componentes sean demasiado elevadas, obligándolos a ejercer una regulación térmica reduciendo su potencia para bajar la temperatura.
Al final todo se reduce en equilibrar y mimar nuestro setup dentro de nuestras posibilidades económicas. Plantéate todas las partes de tu experiencia, no solo la tarjeta gráfica y el procesador, e intenta equiparar la calidad y el rendimiento de cada una de ellas para tener un equipo completamente equilibrado.
En 3DJuegos PC | Jugar en un teclado con el 65% de su tamaño habitual es una maravilla, pero ahora que llevo un mes así entiendo por qué lo vendían de segunda mano
En 3DJuegos PC | He renegado de NVIDIA y mi nueva tarjeta gráfica es una AMD. La potente RX 7900 GRE ha destruido toda duda que tenía sobre el equipo rojo
Foto de Roberto Nickson en Unsplash