No es la primera vez —y es posible que no sea la última— que os hable de Final Fantasy VII: Ever Crisis, un juego exclusivo para dispositivos móviles y Steam que hace las veces de remake para Final Fantasy 7 y de obra complementaria para Final Fantasy VII Rebirth. En efecto, el gachapon de Applibot y Creative Bussines, en colaboración con Square Enix, es muy importante a la hora de entender al 100% la nueva trilogía (inconclusa) de FF7. Algo que, como es lógico, muchos jugadores no se han tomado nada bien.
A fin de cuentas, son muchos los usuarios —con razón, como ya he dicho— que no entienden que sea necesario dedicar tantas horas de su vida a un juego de farmeo para descubrir cuáles son los orígenes de Sefirot, qué relación tiene Glenn Lodbrok con Rufus y cuál es su implicación en todo lo que está ocurriendo, etc. Lo peor de todo es que, aunque no son temas centrales en la historia, tienen una importancia relativamente alta. O lo que es lo mismo, te perderás muchos detalles contextuales si no sabes qué ocurrió entre estos personajes y cuál es su relación.
Final Fantasy Ever Crisis y su relación con FF VII Rebirth
Esta es la razón por la que no pocos usuarios se han sentido en la obligación de instalar este título en sus dispositivos, aunque no les llame la atención. Personalmente, no he tenido ese problema, pues llevo mucho tiempo jugándolo, pero entiendo que es una situación bastante molesta. Sobre todo porque, al vivir su historia desde el comienzo, entiendo que es bastante más importante de lo que cabría esperar.
Al principio entendí que Ever Crisis era poco más que un pseudo remake para teléfonos móviles en el que podríamos rememorar los eventos originales del título de PSX, pero poco después me di cuenta de que no. Tanto es así que no solo comprendido que Glenn es un personaje muy importante por su relación con cierta ciudad, sino porque, además, nos cuenta cómo fue el reencuentro entre Tifa y Cloud. Aunque no os lo creáis, es bastante menos heroico de lo que cabría esperar.
Ahora bien, como Rebirth es bastante particular, es posible que estos eventos no se hayan dado igual en ambos juegos, pero te da (como poco) muchas pistas. Los que sí que encajan prácticamente a la perfección son los de la historia de Glenn y Sefirot, siendo este el motivo por el que es recomendable jugar si quieres entender absolutamente todo lo que está pasando. Sucede lo mismo con Crisis Core Reunion, pero este es menos problemático debido a que lleva unos cuantos años entre nosotros.
Demasiados juegos para entenderlo todo
De cierta manera, Final Fantasy VII Rebirth me ha recordado un poco (en lo malo) a Kingdom Hearts, saga que nos obligaba a jugar a decenas de títulos diferentes en distintas plataformas si queríamos entender todo lo que estaba pasando. Y sí, también había uno de móviles muy largo y sin textos en español. Y es que esa es otra: Ever Crisis, aunque a mí me gusta, cuenta con la desventaja de que no tiene traducción al español de ningún tipo. Y si bien es cierto que no usa un inglés demasiado complejo, entiendo que esta es una barrera de entrada algo grande para determinados jugadores.
Ahora bien, ¿se puede disfrutar de FF7 Rebirth sin haber jugado a Ever Crisis, el de móviles/Steam? Sí, perfectamente. Te perderás cosas, pero entenderás casi todo al vuelo y solo se omiten ciertos detalles. Sin embargo, creo que aquí Square ha patinado muy fuerte, ya que definen a su juego como un lanzamiento independiente al que se puede jugar sin haber catado títulos anteriores cuando no es así.
Se puede disfrutar, por supuesto, pero sin Remake no tiene demasiado sentido. Aparte, si no has superado la historia disponible de Ever Crisis o no conoces Crisis Core, pierde bastantes puntos, pues aparecen determinados personajes que no sabes muy bien qué hacen aquí. En conclusión, si quieres disfrutar al 100% de Rebirth, no solo debes completar Final Fantasy VII Remake e INTERmission, sino que, además, tienes que dedicarle tiempo a Ever Crisis y superar Crisis Core.
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