Con Elden Ring, el equipo nipón de FromSoftware tiene lo que a todas luces parece ser la culminación de varias décadas refinando su característica fórmula de acción RPG ambientada en universos de fantasía oscura. El largamente esperado juego viene pisando fuerte desde su presentación, y habiendo conseguido buenas impresiones tanto de los participantes de la beta como de la prensa especializada, se ha convertido fácilmente en el candidato favorito a juego del año 2022.
El aclamado director Hidetaka Miyazaki —a cargo de entregas tan queridas como Demon's Souls, Dark Souls, Bloodborne, Dark Souls III o Sekiro: Shadows Die Twice— y los talentos a su cargo vienen a desafiar el modus operandi al que nos tenían acostumbrados, apostando en esta ocasión por un mundo abierto más parecido al de los estándares actuales de la industria. Esto supone un cambio radical en la forma de diseñar el mundo, sí; pero esa misma filosofía se traslada también al conjunto de enemigos, armas y herramientas con las que se resuelve el combate.
Así pues, en Elden Ring interpretamos un Sinluz (el nuevo rol que tienen los aventureros) decidido a convertirse en el Señor de Elden. Para llevar a cabo esta misión, debemos hacernos con el objeto que da nombre al juego, cuyos fragmentos están esparcidos por las Tierras Intermedias. Durante el trayecto podemos usar, además de las armas y los hechizos tradicionales, algunas técnicas nuevas como el combate a lomos de una montura llamada Torrente o las cenizas de la guerra, que sustituyen las artes de arma de otros juegos.
Te dejamos con una ficha técnica y otros datos útiles.
- Lanzamiento el 25 de febrero en PC a través de Steam
- Desarrolla FromSoftware, distribuye Bandai Namco
- Una colaboración única entre Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin
- Totalmente localizado al español
- El primer "mundo abierto" moderno de los RPG de acción del estudio
- Multijugador (invocaciones e invasiones), contraseña opcional
- Jugabilidad reforzada: cenizas de guerra, frascos personalizables...
Clases, mecánicas e historia de Elden Ring
Ocho clases jugables entre las que elegir
FromSoftware proyecta en sus juegos una forma de entender las clases más parecida a la que vemos en el rol de mesa: no existen habilidades u objetos exclusivos del astrólogo, ni tampoco del samurái o del prisionero. Todos ellos son más bien "preconfiguraciones" con las que empezar la partida. Gracias a su distribución de estadísticas, sus armaduras, armas y objetos seleccionados cuidadosamente por los desarrolladores, puedes cumplir cierta fantasía de tu gusto desde el primer minuto. Pero en última instancia, hablamos de un sistema 100% abierto: nada te impide tomar un confesor (especializado en fe) e invertir puntos en fuerza hasta que sea indistinguible de un guerrero, por ejemplo. Estas son las que tienes para elegir.
Vagante |
Guerrero |
Héroe |
Confesor |
Samurái |
Astrólogo |
Bandido |
Prisionero |
¡Un par de matices! Además de estas ocho, también encontrarás una clase adicional llamada "escoria" (wretch en inglés) que no tiene ninguna especialización particular. Esa opción existe para los entusiastas en busca de un comienzo más desafiante o los sibaritas deseosos de crear un personaje a partir de una hoja en blanco. Por otro lado, en la versión final de Elden Ring notarás que faltan algunas clases que solo estuvieron presentes en la beta cerrada, como el caballero encantado (enchanted knight) el profeta (prophet) el lobo sangriento (bloody wolf) o el campeón (champion). Aquellas sirvieron bien a su propósito —acelerar la progresión del jugador durante unas sesiones cortas— y no estarán de vuelta en el lanzamiento. Con todo, podrás recuperar todo su equipamiento para rehacerlas a mano si lo deseas.
Más detalles de interés:
- Toda la información sobre las clases en Fextralife.
- El editor de personajes de Elden Ring es todo un paso adelante.
Novedades en la jugabilidad
Venía diciendo el propio Miyazaki —quien avisa no es traidor, dicen— de que la jugabilidad de Elden Ring estaba fuertemente basada en la de Dark Souls. Eso no es raro en absoluto, porque es justo lo que el estudio japonés lleva haciendo más de una década, pero no lo hace menos cierto. Tanto el esquema de controles, como las estadísticas y el funcionamiento de las armas u objetos, coincide con el tipo de mentalidad que teníamos al adentrarnos en Lordran (o Boletaria, si empezaste por Demon's Souls). Aún así, la beta cerrada y algunas averiguaciones adicionales nos han dejado entrever cosas frescas o tomadas de otros juegos, como algunas acciones que vienen desde la aventura oriental de Sekiro.
- Puedes colocar marcadores en el mapa, o dejarte guiar por la Gracia.
- Tienes una montura llamada Torrente: un hermoso caballo espectral.
- Desde su lomo puedes cabalgar, saltar e incluso combatir.
- Se ha implementado un ciclo de día y noche, así como climático.
- Además de rodar, también puedes saltar o agacharte (llega el sigilo).
- Las antiguas artes de combate ahora son habilidades intercambiables.
- Espíritus de criaturas se unen a ti en combate mediante invocación.
- Frascos de salud y de maná: vuelven, junto a uno nuevo personalizable.
- Infinidad de pequeños ajustes al multijugador, los objetos y más.
Un mundo de fantasía oscura de Miyazaki y R. R. Martin
La reina-diosa Márika, la Eterna, gobernaba las Tierras Intermedias hasta que sucedió un desastroso fenómeno apodado "la Devastación": un conflicto de origen misterioso que hizo añicos el Círculo de Elden, origen del Árbol Áureo siempre visible en el cielo. Habiendo perdido a Godwyn el Dorado, nuestra líder se ve afectada hasta crear un vacío de poder. Sus hijos, semidioses todos ellos, se enzarzan en una empresa por reunir fragmentos del preciado objeto —las Grandes Runas. Ahora, el general Radahn mantiene un frente abierto contra Malenia que no llega a su fin.
Es un momento delicado, con una tensión más que palpable y un balance roto en el mundo. Aprovechando esa situación, entramos en juego como un Sinluz dispuesto a convertirse en el próximo Señor de Elden... si bien volver a forjar el anillo suena a tarea imposible. Solo contamos con dos cosas: una luz mística (la Gracia) guiando nuestros pasos, y mucha fuerza de voluntad. A grandes rasgos, así es el mundo que ponen sobre la mesa el director Hidetaka Miyazaki de FromSoftware y el escritor George R. R. Martin, cuyas obras inspiraron la serie de HBO Juego de Tronos.
Un trato inusual, sin duda; en el que el autor de la novela Canción de Hielo y Fuego escribió los fundamentos del trasfondo narrativo. Ahí termina su nivel de contribución, pues del resto se encarga FromSoftware: trama, personajes, desarrollo. Todo. "Estaban haciendo cosas innovadoras con un arte magnífico y lo que querían de mí era solo un poco de construcción del mundo: un mundo profundo, oscuro y resonante que sirviera de base para el juego que planeaban crear" describe R. R. Martin.
Elden Ring en PC: requisitos de sistema y más
Se hicieron de rogar, pero finalmente Bandai Namco y FromSoftware han oficializado los requisitos mínimos y recomendados de Elden Ring en PC —aquellos rumores o adelantos que flotaban en internet estaban en lo cierto. Esta versión, como sospechábamos, resulta prohibitiva para algunos equipos de gama media al pedir no solo una GTX 1060 en mínimos (es la que figura en el 60% de ordenadores de usuarios de Steam) sino la friolera de 12 GB de RAM. Teniendo en cuenta que el estándar de la plataforma está en ocho, es un salto considerable y dejará fuera de juego a muchos.
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Mínimo |
recomendado |
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sistema operativo |
Windows 10 |
Windows 10 / Windows 11 |
procesador |
Intel Core i5 8400 / AMD Ryzen 3 3300X |
Intel Core i7 8700K / AMD Ryzen 5 3600X |
memoria RAM |
12 GB |
16 GB |
tarjeta gráfica |
Nvidia GeForce GTX 1060 (3 GB) / AMD Radeon RX 580 (4 GB) |
GeForce GTX 1070 (8 GB) / Radeon RX Vega 56 (8 GB) |
Directx |
Versión 12 |
Versión 12 |
almacenamiento |
60 GB |
60 GB |
Además de esa exigencia desnivelada para la memoria RAM, también resulta llamativo comprobar que la versión de PC de Elden Ring solo opera en DirectX 12. Lo ideal sería poder elegir entre al menos esta librería y su predecesora, aunque en este caso tiene su explicación: en el futuro, llegará un parche que habilitará el trazado de rayos (o raytracing), una característica que solo opera en DX12. Podrás beneficiarte de esta funcionalidad, a falta de concreciones, en tarjetas gráficas de las familias Turing, Ampere o RDNA 2 como ocurre con otros tantos juegos.
Un resumen de cosas que debes saber.
- Una versión cerrada a 60 FPS, como todas las obras de FromSoftware.
- Numerosas opciones para los gráficos, pero sin barra de campo de visión.
- Resolución máxima de 4K y compatibilidad con ratón y teclado.
- Optimizado con el controlador GeForce Game Ready 511.79 WHQL.
Elden Ring de salida: tráilers, reservas y opiniones
Ediciones especiales y opciones de compra
Bandai Namco, el distribuidor oficial de Elden Ring, tiene anunciadas cinco ediciones distintas del esperado videojuego: la edición estándar (59,99 euros) la edición Deluxe (79,99 euros) la Launch Edition (69,99 euros) la edición de coleccionista (189,99 euros) y la edición Premium (259,99 euros). Todas ellas están disponibles en PC además de en consolas, aunque debes saber que la última de la lista está agotada: solo estuvo disponible a través de Bandai Namco Store y como era de esperar, todas las unidades se vendieron en cuestión de minutos. Es improbable que reaparezca.
Debes saber, por otra parte, que no encontrarás discos de Elden Ring para PC en ningún caso: incluso si compras una edición en formato físico —o sea, cualquiera salvando la Deluxe— dentro te espera un código de activación para canjear en Steam. Además, ten en cuenta que la caja metálica (*) de las ediciones especiales no es exactamente la misma que ofrecen algunos comercios al efectuar la reserva.
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edición estándar |
edición deluxe |
launch edition |
edición de coleccionista |
edición premium |
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juego base |
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libro de arte y banda sonora (digital) |
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pegatinas, póster, parche, láminas |
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caja metálica (*) |
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libro de arte y banda sonora |
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figura de malenia de 23 cm |
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yelmo de malenia (numerado) |
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Hora de apertura del juego
Hemos tenido que esperar hasta la semana misma del lanzamiento, pero por fin sabemos la hora a la que podremos acceder al juego. Si bien los soulslike son títulos muy enfocados a las consolas, muchos jugadores temían que esto sirviera de cierto privilegio para los que se hayan hecho con Elden Ring en PlayStation o Xbox.
Finalmente, FromSoftware ha confirmado que la versión de PC de Elden Ring estará disponible el mismo día y la misma hora que su edición de consolas. Así pues, el lanzamiento del título se producirá el día 25 de febrero a las 00:00 horas (horario peninsular español).
Todos los tráilers de Elden Ring
El tráiler de anuncio de Elden Ring se compartió durante la ceremonia del E3 2019, tras unas cuantas filtraciones que hablaban sobre el proyecto colaborativo entre Hidetaka Miyazaki y el escritor George R. R. Martin. Una cinemática de dos minutos de duración protagonizada por Malenia, donde también se nos presenta el fenómeno "la Devastación" que originó los fragmentos del anillo, y por consiguiente, a los Sinluz.
El primer tráiler gameplay de Elden Ring no llegó hasta el E3 2021, tras atravesar un par de años de sequía en los que los fans no dejaron de compartir hipótesis y "filtraciones". Resultó un vídeo algo divisivo: aunque nadie dudase de la calidad del juego, muchos levantaron una ceja al comprobar que al desarrollador nipón no le había temblado la mano a la hora de reciclar animaciones, enemigos y más.
Por otro lado, tenemos un tráiler cinemático volcado en la historia que se presentó en diciembre de 2021, durante la gala de The Game Awards. El show presentado por Geoff Keighley acomodaba una cinemática de casi cuatro minutos divulgando el universo de fantasía oscura que tanto anhelamos explorar, incluyendo algunas pistas acerca de la naturaleza del Círculo de Elden que da nombre al juego.
La semana anterior al lanzamiento, Bandai Namco y Red Bull unieron fuerzas en una asociación para promocionar el juego en Occidente; nos dejó con un gameplay del conocido no-hitter Chuso Montero y un repaso de más de seis minutos abarcando la historia, el mundo, las mecánicas e incluso las posibilidades de personalización de Elden Ring. Puedes encontrarlo bajo estas líneas, separado de la retransmisión.
Otros vídeos que tal vez te interesen:
- 20 minutos de gameplay oficial comentado de Elden Ring
- Tráiler de las reservas de Elden Ring
- Tráiler de la beta cerrada de Elden Ring
- Directo de Red Bull Gaming con Chuso Montero jugando a Elden Ring
La opinión de la prensa: impresiones y análisis de Elden Ring
Aunque oficialmente Elden Ring no llega a las estanterías hasta el 25 de febrero, en 3DJuegos hemos tenido algunas oportunidades de probarlo de manera anticipada —tanto a través de la beta cerrada, que estuvo al alcance de muchos, como también en una versión preview para los medios de prensa. Decía nuestro camarada Alejandro Pascual, tras aquella prueba original, que "se trata de un juego donde la sensación de descubrimiento es poderosa". Estoy de acuerdo con esa afirmación: tras unas 12 horas jugando a Elden Ring, diría que la mejor forma de entenderlo es como "un RPG conducido por la curiosidad" donde todo parece estar interconectado.
Parece que Adrián Suárez "Nuevebits" llegó a unas conclusiones parecidas —¡prometo que no nos pusimos de acuerdo!— y ve a Elden Ring como "un juego para perderse". Esa es a su vez una clave importante de la dificultad, porque estamos acostumbrados a intentar las cosas que nos salen mal una y otra vez; cuando en realidad es del todo posible dar marcha atrás para tomar caminos alternativos o progresar en otras direcciones. En lo que todos coincidimos es que FromSoftware tiene entre manos un juego con un diseño de mundo realmente curioso. Nada que no nos esperásemos todos, claro, pero puedes dar por seguro que los análisis orbitarán en torno a eso.
Más allá de las impresiones y la cobertura de los medios, el juego más esperado del 2022 ha atravesado una polémica que se extiende hasta la actualidad: muchos fans, profesionales o creadores de contenido fruncieron el ceño al comprobar de un vistazo que FromSoftware ha reutilizado muchos recursos para dar forma al mundo y las mecánicas de Elden Ring. Desde las animaciones de interacción con portones o fogatas (un clásico) hasta modelados y patrones de comportamiento en los enemigos, pasando por las mecánicas de saltar o agacharse que vimos en Sekiro; a los talentos de Hidetaka Miyazaki no les ha temblado el pulso a la hora de reciclar todo aquello que funcionaba en juegos pretéritos.
Medios oficiales y comunitarios para hablar de Elden Ring
- Web oficial de Elden Ring
- Canales de Elden Ring en redes sociales: Facebook | Twitter | Instagram
- Servidor oficial de Elden Ring en Discord
- Servidor oficial de 3DJuegos en Discord
- Wiki de Elden Ring en Fextralife, una de las comunidades más conocidas
- Canal de VaatiVidya en Youtube, contador de historias semioficial
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