El mundo de los RPG y los MMO, especialmente aquellos gratis, es complicado. No solo porque se topan con la "desafortunada" idea de tener que competir activamente con contenido frecuente a la par que atractivo, sino que la competencia es importantísima. Muchos podríamos pensar que Path of Exile, un juego con casi una década de vida, estaría en el Olimpo de este tipo de juegos, pero está viendo cómo su comunidad se marcha sin mirar atrás.
Como recogen los compañeros de MeinMMO, el RPG free to play, a fecha de 5 de septiembre a las 17:00 horas, cuenta con nada menos que un 84% de opiniones negativas si valoramos los últimos 30 días. Un número sin parangón en la historia del juego que, a pesar de impactar notablemente en el juego, no hace que Path of Exile pierda el rango de "reseñas muy positivas" en la plataforma de Valve.
Pero, ¿a qué se debe esto? Lo cierto es que no hablamos de un problema, sino de varios y, sobre todo, de insatisfacción. Este es el mayor problema para muchos de estos juegos y es que dejar insatisfechos a muchos jugadores con unos cambios —en ocasiones con la ausencia de cambios— puede ser incluso más catastrófico que un error o una ola de hackers.
Si atendemos algunas reseñas en Steam, incluso de usuarios con más de 2.000 horas de juego, la mayor parte coinciden en que en los últimos meses, el juego ha dejado de ser divertido. Algunos apuntan a los nerfeos, la falta de actualizaciones importantes o, lo más curioso, a que el juego se ha vuelto más tacaño y ahora es incluso 10 veces más difícil conseguir botín.
El consiguiente descenso en el número de usuarios con 100.000 jugadores menos en un mes, y el auge de las reseñas negativas ha hecho que el estudio se plantee qué está ocurriendo. Según comparte Grinding Gear Games en un comunicado oficial en su página web, el equipo de desarrollo está sorprendido con el reciente abandono de sus jugadores más veteranos ante unos cambios que no han sido intencionados.
Por el momento, el equipo estudiará las opciones que se le plantean de ahora en adelante para mantener su número de jugadores e investigará esa "tacañería" que la comunidad alega dentro del RPG. De hecho, los compañeros alemanes apuntan a que con Path of Exile 2 en la cabeza, quizá el estudio neozelandés esté dejando de lado poco a poco su primera entrega.