Uno de los problemas más grandes que hay dentro del desarrollo de videojuegos es el tema del crunch, o lo que es lo mismo, las horas extra exageradas que muchos trabajadores de la industria tienen que trabajar para que los títulos puedan ser lanzados a tiempo.
Lamentablemente, esto es algo que sucede tanto en estudios pequeños como en estudios grandes y con muchísimos recursos. The Witcher 3, con todo lo bueno que tiene, fue un ejemplo de unas condiciones de trabajo bastante abusivas, algo que también se repitió para Cyberpunk 2077.
Ahora, con todo eso en la memoria de muchos fans de los RPG del estudio polaco, y tras el anuncio del nuevo juego de la saga de The Witcher, el ojo estaba puesto sobre este nuevo proyecto. Jason Slama, el director de este nuevo título y anterior director de Gwent ha sido rotundo al respecto.
Desde su Twitter, Slama quiere despejar dudas sobre cómo va a llevar el proyecto, y ha asegurado que no habrá crunch en su dirección. Y es que, aunque sean las palabras que cupiera esperarse de cualquier directro de videojuegos triple A, Jason Slama quiere mantener tranquilidad y alejarse de estos modelos de desarrollo.
Durante su trabajo en Gwent, le contó a IGN que una de las cosas de las que se enorgullecía era de haber podido llevar el título a buen puerto sin exigir a los trabajadores esfuerzos inhumanos. "El hecho de que consiguiésemos lograr todo eso con condiciones de trabajo verdaderamente geniales y con gente dándome las gracias por el apoyo fueron un momento y un día muy conmovedores e inspiradores", dijo el director.
Por otro lado, el público ha recibido esta respuesta con dudas. Marcin Iwiński, fundador del estudio también hizo declaraciones parecidas tiempo ha. Lamentablemente, al año siguiente, los trabajadores de Cyberpunk 2077 tuvieron que pasar por momentos de crunch bastante grandes que culminaron en un lanzamiento lleno de problemas.
Esto hace que los fans del estudio, aunque tienen ganas de poder ver el nuevo Witcher, no quieran hacerse ilusiones, especialmente estando la fase de producción del juego en un punto tan verde de su historia. Habrá que esperar a ver cómo continúa, aunque, de corazón, espero que esta vez sí que estemos ante un desarrollo que tenga en cuenta a quienes hacen posible que tengamos estas grandes historias a nuestra disposición.