Hace unos meses, en pleno de 2022, se anunciaba una de las adaptaciones que más desprevenido ha cogido al mundo del gaming. NieR: Automata daba el salto del videojuego a la pequeña pantalla para conseguir una adaptación al anime de las aventuras de 2B, 9S y 2A. A simple vista, es un movimiento bastante sencillo: aquellos que no han jugado al videojuego pueden disfrutar de la serie, mientras que los fans de antes la revisitarán por curiosidad.
Pero, ¿de verdad es todo tan simple? Tras conocer su premisa, haber visto sus tráileres, y conociendo al autor de este universo, desconfiar es natural. Yoko Taro es un creador de lo más inusual que no le hace ascos a jugar con nosotros, esconder trampas en sus obras y engañarnos de maneras maravillosas.
Si no has jugado nunca a nada de este excéntrico creador, es posible que te estés preguntando qué es lo que tiene para ser tan polémico. Yoko Taro no solo es un maestro en hacer que las cosas no sean lo que parecen, sino que esta es su seña de identidad. Buscando siempre a sorprendernos de maneras inesperadas, sus obras parecen ser bastante directas para luego ir desenterrando todo tipo de giros y recursos inesperados.
En el propio NieR: Automata hay una gran cantidad de trucos narrativos que están hechos para tender trampas a todo tipo de usuarios. Sin entrar en spoilers, su estructura narrativa está hecha para pillar desprevenidos a los novatos y a los veteranos de Yoko Taro, su jugabilidad cambia para sorprender constantemente y su trama busca sorpresas pordoquier.
Ahora que tenemos una idea más concreta de cómo es Yoko Taro, creo que es normal dudar de que el anime de NieR: Automata vaya a ser simplemente una manera de volver a contar la misma historia de manera 1:1. Entonces, ¿dónde están los indicios de que pueda haber cambios? Pues la verdad es que los hubo desde mucho antes del estreno de la temporada.
En los tráilers del anime, e incluso en el opening del mismo, aparece una figura cuya cara nunca pudimos ver en el videojuego de Square Enix: Lily. Esta androide de la resistencia sí que aparece nombrada dentro del juego, pero solo en un segmento optativo del mismo. En una de las historias de texto del título (conocida como Anemone: Understanding), podemos conocer parte del pasado de A2, una de las coprotagonistas del juego, en el que aparece esta luchadora.
Eso sí, aquí no es donde acaba su papel en la historia de NieR. El manga YoRHa: Pearl Harbor Descent Record (cuyo primer tomo fue localizado al inglés a finales del año pasado) también cuenta este fragmento del pasado de A2, así como también lo hace la obra de teatro llamada YoRHa. Ambas obras son canon dentro del universo de NieR: Automata, y creo que el anime viene a hacerlas mucho más conocidas para el público general del juego.
Sabiendo que el nombre del anime es NieR: Automata Ver 1.1a, lo que podemos esperar que es que este ".1a" sea simbólico de que vamos a vivir algo más de lo que el videojuego nos dejó vivir. No creo que vaya a haber grandísimos cambios en la historia de esta serie, ni que se vaya a desviar a hacer "su propia cosa". Lo que sí creo que va a ofrecernos es la experiencia más centralizada y completa de este universo, algo que merecerá la pena ver tanto para los primerizos como para aquellos veteranos de la saga.