Obsidian Entertainment es una de las compañías de desarrollo de videojuegos en quien más puedes confiar. Con solo oír que el equipo californiano está detrás del proyecto, automáticamente entra en el radar de muchos, y no es para menos. El pasado reciente habla por sí solo. No obstante, su última propuesta lejos de Xbox Game Studios, The Outer Worlds, no fue el melocotonazo que se podría esperar, y ahora se está llevando una ola de reseñas negativas en Steam tras la actualización Spacer's Choice Edition. Pero, ¿qué ha pasado? Os lo contamos.
¿Por qué Steam "odia" The Outer Worlds?
A pesar del equipo detrás, muchos compararon The Outer Worlds con un "Fallout de ciencia ficción", y con el poco desempeño de la marca tras Fallout 4, algunos jugadores no se atrevieron a probarlo incluso estando en Game Pass. Ahora, tras 4 años desde su lanzamiento, la Spacer's Choice Edition, además de ser una actualización de pago, es tan desastrosa que por no añadir, no añade nada relevante.
Este es el primer motivo por el que la comunidad ha desconfiado de la actualización, y es que Spacer's Choice Edition no es sino una mejora visual al más puro remaster. Cobrar al usuario que ya tiene el juego los 10 euros que se nos pide, no ha sentado bien a nadie. Lejos de esto, la mejora la iluminación, el nivel máximo aumentado o un sistema meteorológico dinámico, no satisfacen a la comunidad. De hecho, esta actualización no incluye los DLC, que se siguen debiendo comprar por separado.
Las 2 expansiones en cuestión (Peril on Gorgon y Murder on Eridanos), estrenadas entre 2019 y 2021, se lanzaron bajo un precio de más de 20 euros cada una. Si bien su calidad nunca ha sido discutida, y es que en Steam ambos gozan de reseñas Muy Positivas, hablamos de un importante monto para hacernos con la experiencia completa del juego, a la que ahora hay que sumar 10 euros más.
Sin embargo, ahí no acaba la cosa. El rendimiento del juego, tanto en PC como en consolas, ha empeorado considerablemente. Según varios usuarios en Reddit, hacer funcionar el juego con una bestia como la RTX 4090, está lejos de ofrecer 30 FPS estables. Más allá de esto, Outer Worlds sufre de un importante problema de stuttering, o tartamudeo, en los combates o diálogos, porque la carga de texturas se hace in game, impidiendo que el juego funcione de forma estable.
Pero, ¿a quién hay que echarle la culpa de esto? Ya vimos ayer mismo que la situación de despidos en Private Division, compañía bajo el paraguas de la excelsa Take-Two, ha visto una oleada de quejas en sus proyectos, y es que los tiros van por ahí. El recorte en personal por parte de la editora de Grand Theft Auto ha llevado a que la versión Spacer's Choice Edition de The Outer Worlds haya sido desarrollada por Virtous Games, compañía a la que la comunidad de PC no tiene en mucha estima.
Este equipo es conocido por servir de grupo de apoyo en desarrollos importantes como Jedi: Fallen Order o Dark Souls Remastered, pero no siempre han dado en el clavo. Aunque Virtous Games trabajó en The Outer Worlds, lo hizo para la versión de Nintendo Switch, con serios problemas para mantener la treintena de FPS de forma estable, y parece que su "inexperiencia" ha puesto al juego en un compromiso.
La comunidad sabe que los "tirones de oreja" no debe llevárselos Obsidian Entertainment y sí Private Division. Muchos entienden que el grueso del estudio se encuentra ahora mismo trabajando en The Outer Worlds 2, anunciado apenas 2 años después del primero, pero la red se está llenando de gente que clama al cielo por evitar esta actualización a toda costa. El juego, a día de hoy, cuenta con solo 52% de reseñas positivas (en los últimos 30 días), y es de esperar que siga decreciendo.