Creo que todos estamos de acuerdo en que una de las cosas que más mola hacer en un RPG es personalizar el aspecto de tu personaje. Además de trastear con su físico, muchos jugadores deciden (o decidimos, que soy de esos), dejar de lado las estadísticas de las armaduras y combinar las piezas que más guay puedan quedar.
Quienes somos asiduos a los juegos de FromSoftware, llamamos a esto Fashion Souls, y es algo que, como pasa con las obras del estudio, ha ido evolucionando con el tiempo. Si bien Dark Souls 1 (¡e incluso Demon's Souls!) ya apuntaban maneras, los juegos posteriores de la saga se han ido haciendo más grandes, incluyendo más objetos y, por ende, más opciones de personalización. Este apartado se ha vuelto tan popular entre los jugadores que incluso ha llevado a la creación de comunidades donde la gente quiere compartir sus conjuntazos.
¿Quieres jugar a ser diseñador de moda medieval en un mundo de fantasía oscura? Bueno, igual eso es pasarse un poco, pero hoy vamos a ver cuáles de los juegos del estudio nipón tienen las opciones de personalización más molonas y extensivas. Eso sí, esto es 3DJuegos PC, así que solo vamos a hablar de títulos que estén disponibles en nuestra plataforma predilecta (¡lo siento, Bloodborne!).
Dark Souls 3: cantidad, calidad y accesibilidad
Pese a que Elden Ring sea el juego más grande de toda la lista, a nivel de moda voy a tener que quedarme con el tercer juego de la saga Dark Souls. Contando con la friolera de 87 conjuntos de armadura (más algunos objetos que son piezas únicas, por si eso fuese poco), el potencial para vestir a tu personaje como si de una pasarela de Gucci medieval se tratase es increíble. Por si todo esto fuera poco, dentro de todos esos conjuntos hay auténticas bellezas para todos los gustos.
A esto hay que sumarle una cosa que no se suele tener muy en cuenta y es lo fácil que es conseguir todas estas armaduras. Al tratarse de un juego bastante más lineal que el resto de la lista, en Dark Souls 3 empezar a ser el mejor vestido de Lothric es algo que se puede hacer desde un punto relativamente temprano de tu viaje. Desde luego, es todo un portento en cuanto a lo que ponerse guapos se refiere.
Elden Ring: un armario masivo en un mundo aún más grande
Si lo que buscas es cantidad, Elden Ring es tu campeón. Con más de 110 sets (que se dice pronto, pero madre mía), es de lejos el título de FromSoftware con más opciones de personalización. Además, no todo son números, pues el equipo de Miyazaki se ha esforzado mucho en que estos atuendos sean lo más chulos posible, y la verdad es que lo han conseguido.
Por si fuera poco, a esto también hay que sumarle el editor de personajes más competente que se ha visto en un juego de esta compañía. No es que tenga muchas más opciones de las que había antes, sino por los resultados que da una vez termines de esculpir tu personaje.
El lado malo es que, con lo enormes que son las Tierras Intermedias, probablemente vaya a pasar un tiempo hasta que empieces a reunir piezas de equipo para presumir de outfit. En mi caso concreto, como me gusta explorar mucho y buscar todos los recovecos, tardé en avanzar y, durante la primera mitad del juego, tuve la sensación de que no me iba a cambiar de ropa nunca. Todo eso cambió una vez empecé a centrarme más en la historia principal, así que va a depender mucho de cómo afrontes la progresión del título.
Dark Souls 2: la variedad por encima de todo
Puede que sea un juego polémico entre los fans de la saga, pero no se puede negar que Dark Souls 2 ofrece personalización a punta pala. Con 106 conjuntos (115 si contamos aparte las versiones alternativas que ofrece), puede que no sea el título más bonito, pero sí que pone sobre la mesa una gran cantidad de ropa para experimentar.
Su editor de personajes, al ser más rudimentario que el de Elden Ring y Dark Souls 3, eso sí, no dará los mejores resultados, pero aún así se pueden crear personajes chulos. Si no te acaba convenciendo, siempre te quedará la opción de ponerle un casco a tu muñeco. Al fin y al cabo, hay muchísimos de donde elegir.
Dark Souls: más limitado, sí, pero no por ello peor
Puede que sorprenda ver al clásico que lo empezó todo tan abajo, pero es que la cantidad de opciones que ofrece no está a la altura del resto de títulos, aunque solo sea por número. Contando con 56 conjuntos, es el título que menos variedad tiene que ofrecer. Y, aún así, gracias a las decisiones estéticas que tomó From diseñando sus armaduras, puedes sacar de él combinaciones muy, muy chulas. Tiene menos objetos, sí, pero rebozan personalidad.
Como cabría esperar, su editor de personajes es el gráficamente más limitado, pero eso no significa que sea malo. No por nada Dark Souls es un clásico que ha enamorado a muchos jugadores y marcado una tendencia que parece imparable, ¿no? La Fashion Souls, al fin y al cabo, es parte del ADN de estos juegos, aunque esté más escondida que otros elementos que lo componen, y esta primera entrega es prueba de ello.